La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, anunció que este viernes se realizará la primera certificación de personas cuidadoras en la demarcación, un paso crucial para reconocer el trabajo de más de 300 mujeres que han sido capacitadas en temas de cuidado, como el tratamiento adecuado para personas enfermas, adultas mayores y personas con discapacidad. Esta capacitación fue posible gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, con el que Iztapalapa mantiene un convenio de cooperación en el marco del Acuerdo Comercial Asia-Pacífico.
El proceso de formación fue completamente gratuito y proporcionó a las cuidadoras habilidades específicas para desempeñar su labor de manera más eficiente y profesional. Con esta certificación, las participantes no solo mejorarán sus condiciones de trabajo y salarios, sino que también podrán ser consideradas para participar en el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, una iniciativa federal que busca dar atención integral a quienes requieren cuidados especiales.
La certificación de las cuidadoras es un paso hacia la formalización y el reconocimiento del trabajo doméstico, un sector mayormente compuesto por mujeres que históricamente ha estado en la informalidad. Alavez destacó que el objetivo es ofrecer una capacitación continua, para que las mujeres de Iztapalapa, que desempeñan labores de cuidado, puedan acceder a mejores empleos, con salarios por encima del salario mínimo.
La alcaldesa señaló que estas cuidadoras certificadas formarían parte de una red de promotoras de salud, que realizarían sus labores cerca de sus hogares, evitando gastos innecesarios de transporte. Además, podrían colaborar en programas como “Salud Casa por Casa”, un programa federal para atender a personas que no pueden salir de sus hogares.
En cuanto al Sistema Nacional de Cuidados, Alavez explicó que ya se están tomando acciones en la Ciudad de México, como la creación de Utopías y Pilares, centros sociales y casas de cultura que estarán integrados para ofrecer servicios de salud, deporte y educación. En Iztapalapa, se prevé que para principios de enero de 2025 se termine el primer circuito de cuidados, que abarcará centros de salud, deportivos, casas de cultura y centros sociales, con un enfoque especial en menores, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Alavez destacó que el costo del SNC no será elevado, ya que se implementará utilizando las capacidades de cada institución, sin necesidad de erogar recursos adicionales. Esta medida busca garantizar la atención a las personas más vulnerables de manera eficiente y sostenible.