La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido del programa “Gobierno Casa por Casa” en la colonia Pedregal de San Nicolás, ubicada en la alcaldía Tlalpan, donde recibió más de 3 mil solicitudes de apoyo para diversas áreas, principalmente relacionadas con el mantenimiento de árboles, bacheo, seguridad y alumbrado público; así como, problemas comunes en esta zona del sur de la capital.
La mandataria capitalina destacó la importancia de escuchar directamente a los habitantes para conocer sus necesidades reales y promover soluciones efectivas. “En San Nicolás, las familias nos dicen que necesitan poda de árboles, que se retiren escombros y sobre todo, que se tapen los baches. Vamos a coordinarnos con la alcaldía para resolver estas peticiones. Las mujeres en el gobierno cumplimos con nuestro pueblo y trabajamos día a día por su bienestar. ¡Por el bien de todos, arriba los de abajo!”, expresó Brugada en un mensaje claro de compromiso con la comunidad.
Durante la jornada, se realizaron 3 mil 077 solicitudes, desglosadas en 434 peticiones de poda y retiro de árboles, 410 de bacheo, 329 de vigilancia, 271 de alumbrado, 150 de desazolve, y cientos más en mantenimiento de infraestructura pública y drenaje. Estas demandas serán atendidas por las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la alcaldía.
Visita cercana y con resultados visibles
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, acompañó a Brugada y enfatizó la relevancia de este tipo de programas. “Conocer de cerca las necesidades de nuestra gente es fundamental para brindar soluciones efectivas. Si nos quedamos en el escritorio, es imposible entender las verdaderas carencias. Agradezco al Gobierno de la Ciudad por el apoyo constante”, dijo Osorio. Además, hizo hincapié en el trabajo coordinado entre el gobierno central y la alcaldía, el cual según ella, ha sido fundamental para que la ayuda llegue a las zonas más necesitadas de Tlalpan.
La jornada no solo incluyó la recolección de peticiones. Durante el recorrido, Brugada también presentó diversos programas sociales, como la beca de transporte para jóvenes universitarios, la cual empezará a distribuirse a partir del 10 de noviembre. También destacó la iniciativa “Desde la Cuna”, que ofrece apoyos económicos a familias con niños pequeños, y el programa de ingreso ciudadano universal, que beneficiará a personas de 57 a 60 años. Estos esfuerzos forman parte de un proyecto más amplio de bienestar que busca dar soporte a los sectores más vulnerables de la población.
Resultados en Pedregal de San Nicolás y otras colonias
Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, detalló que Pedregal de San Nicolás es una de las zonas más habitadas de la capital, con 51 mil 885 personas viviendo en 14 mil 559 hogares distribuidos en cuatro unidades territoriales. “La atención a esta colonia es prioritaria para el gobierno, especialmente debido a la densidad poblacional y la cantidad de servicios públicos que requiere”, explicó Pliego.
Este modelo de atención, impulsado bajo el lema “Gobierno Casa por Casa”, ha demostrado su efectividad en otras zonas de la Ciudad de México. En la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se recibieron 4 mil 508 solicitudes, de las cuales ya se ha atendido el 89%. De igual forma, en la colonia Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, se han dado respuesta al 66% de las 2 mil 581 peticiones. En el caso de Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, se recibieron 4 mil 941 solicitudes y, aunque se han resuelto el 53%, aún restan 2 mil 313 por atender.
Este balance evidencia el avance de un programa que tiene como objetivo acercar al gobierno con la ciudadanía de manera directa, escuchando y observando sus necesidades. A nivel territorial, el programa ha mostrado la importancia de la coordinación entre distintas entidades y la respuesta inmediata a los problemas de los habitantes.
La alcaldesa Osorio subrayó la disposición del gobierno central para trabajar en colaboración con las alcaldías, resaltando la coordinación como clave en la mejora de servicios públicos. “La respuesta oportuna de las secretarías y el trabajo en equipo con la alcaldía de Tlalpan son prueba de un compromiso real con el bienestar de nuestra comunidad”, agregó.