2 julio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al visitar las obras de lo que será la unidad habitacional “Xoloc 107”, ubicada en la Alcaldía Coyoacán, de manera simbólica colocó la primera piedra donde se construirán 15 departamentos a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), mismos que serán habitados por 60 personas que próximamente tendrán la seguridad de una vivienda digna y un bien patrimonial.

 

Durante la visita al predio en el que se realizan trabajos del programa “Vivienda en Conjunto”, el mandatario capitalino comentó a los vecinos que la vivienda es un derecho fundamental que implica un beneficio económico, material y social para las familias; y si además, está cerca del lugar donde desarrollan su vida, se preserva el arraigo.

 

“El tema de la vivienda social adquiere todavía una mayor, particular relevancia, porque hemos tenido la presión del mercado inmobiliario; y el mercado inmobiliario se rige por la lógica de la ganancia y va expulsando a los más pobres, los va sacando de la ciudad, los va empujando hacia las orillas y luego hacia el Estado de México. (…) La vivienda tiene que estar donde la gente ha desarrollado su vida, lo más cerca posible”, afirmó.

 

Martí Batres destacó el pape del INVI, que desde su creación en 1998, ha entregado más de 500 mil acciones de vivienda de interés social en la Ciudad de México.

 

“Ha sido un instituto fundamental para garantizar un acceso posible a una vivienda a un muy bajo costo, subsidiada y, además, con prácticamente perdonados el conjunto de los trámites, incluso, de los costos fiscales. (…) El presupuesto del Instituto de Vivienda del año pasado fue de 3 mil 700 millones, y este año es de 4 mil 700 millones de pesos”, detalló el Jefe de Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Con un monto total de más de 14 millones 963 mil pesos, el proyecto de unidad habitacional “Xoloc 107” comprende la construcción de 15 departamentos de 54.74 metros cuadrados cada uno, así como de siete cajones de estacionamiento, en un terreno de 258 metros cuadrados. Inmueble que  contará con características sustentables como calentador solar, cisterna pluvial con filtros de captación de agua, y dispositivos de ahorro de agua, luz y gas.