El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que avanzan las obras de renivelación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tramo que comprende las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, con el retiro y fabricación de 31 trabes y que se realizan en beneficio de 300 mil usuarios.
“Hoy queremos anunciar que concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del Metro Pantitlán, pero también concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación del Metro, en Pantitlán Línea 9, a lo largo del mes de abril. (…). Vamos avanzando en el objetivo de renivelar la Línea 9 que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros (…). Ahora vamos a tener, una vez concluida la obra, mayor comodidad en este tramo y la velocidad adecuada de los trenes, particularmente en la estación Pantitlán”, comentó.
Explicó que el proyecto original tuvo una modificación al identificar un elemento que también requería reforzamiento.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que en diciembre, previo a la intervención del tramo que comprende 230 metros lineales, fueron realizados estudios especializados como levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y tres análisis complementarios con 368 imágenes satelitales. Desde entonces y a la fecha, dijo, 136 trabajadores laboran ininterrumpidamente en cuatro frentes.
Además del retiro de las 31 trabes, señaló, se concluyó la demolición de los cuartos del Local Técnico y cuarto de subestación eléctrica, que van a ser reconstruidos.
“¿En abril qué estamos haciendo? Continuamos con la hidrodemolición de diafragmas y viene el montaje de las 31 trabes que ya están prefabricadas. Una vez que se terminan los montajes, se comienza con el colado, el firme de compresión, y ya después esto se lo entregamos a Metro y Metro comienza con la instalación de lo electromecánico”, detalló.
En el transcurso de este mes, también se realizarán en el cuarto frente la demolición y reconstrucción de firme de compresión y de trincheras para aligerar la estructura, y la construcción de plintos sobre los cuales irán las vías.
Con motivo de estas obras, hasta el 22 de abril quedará confinado Eje 1 Norte, de Alberto Santos Dumont a Talleres Gráficos. Habrá reducción de carriles de lunes a sábado de las 20:00 a 22:00 horas y cierre de vialidad de las 22:00 a 05:00 horas del día siguiente, mientras que de sábado a lunes el cierre vial será de las 22:00 horas del sábado a las 05:00 horas del lunes.
En su intervención, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que había tres aparatos de vía deformados y que se presentaba un desnivel entre las estaciones Pantitlán y Puebla, lo que derivó en la reestructuración de este tramo de la Línea 9.
Tras desmantelar el local técnico, donde se ubican más de 12 mil conexiones; se va a resguardar el equipamiento; seccionar materiales; desmontar vías; retirar balasto, barra guía, durmientes, rieles; y sustituir elementos metálicos dañados por la corrosión, el STC Metro renovará los tres aparatos, durmientes, fijaciones y cambiará el balasto por uno nuevo y de mayor resistencia.
“Lo que vamos a recuperar con la intervención de la Secretaría de Obras es esta línea roja, horizontalidad, que permite el correcto funcionamiento de los aparatos de vía y unas maniobras mucho más expeditas en todo este tramo, porque los trenes entran, salen en tres de esos andenes. (…) La línea tiene más de 34 años en operación sin una intervención de esta magnitud, esto nos permitirá mejorar la velocidad de servicio, consecuencia, reducir los tiempos de traslado y mejor calidad del viaje, evitar brincos y golpeteos”, afirmó.
En paralelo, el STC Metro interviene las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo para mejorar el servicio de las y los usuarios.
“Lo que estamos haciendo es mejorar los pisos de mármol ya deteriorados en las estaciones Pantitlán y Puebla; escaleras en Puebla, Ciudad Deportiva; estructura de muros en Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo; guía táctil donde falta, que es en Puebla; y rehabilitación de locales técnicos; reparación de candelones y bajadas de lluvia; y rehabilitación de los núcleos sanitarios de los trabajadores del Metro”, precisó.
Finalmente, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que continúan en operación tres servicios de apoyo de transporte público, que movilizan a 215 mil personas al día a lo largo de un total de 3.3 kilómetros confinados del Viaducto para la circulación exclusiva del transporte público.
El Metrobús, que corre de Pantitlán a Velódromo, moviliza a 155 mil personas y para cuya operación fueron colocadas plataformas de abordaje en las estaciones Velódromo, Puebla y Pantitlán; la ruta emergente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que va de la estación Agrícola Oriental de la Línea A hasta Lázaro Cárdenas de la línea 9 del Metro, con 42 mil usuarios; y la extensión de la Línea 9 del Trolebús, que iba de Villa de Cortés a Río Churubusco y ahora corre hasta Tepalcates, con atención a 18 mil personas adicionales a su demanda original al día.
“Lo que hemos visto en los usuarios es que, la verdad, han sido pacientes, han sido solidarios, nos expresan que entienden que se necesita hacer trabajos en el Metro, que hay algunas afectaciones en tiempo, pero también el reto que nos planteó el Jefe de Gobierno, era dar el mayor número de alternativas con la mejor calidad del servicio y ese es el esfuerzo que hemos estado haciendo”, concluyó.