5 octubre, 2024

 

El recién nombrado secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reafirmó el apoyo incondicional de los países occidentales a Ucrania hasta que logre vencer a Rusia en el conflicto que continúa desde 2022. En una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su visita a Kiev, Rutte destacó la prioridad de la OTAN de asegurar que Ucrania triunfe en la guerra.

 

Es mi prioridad y mi privilegio promover este apoyo para asegurar que Ucrania triunfe“, señaló Rutte en su primer viaje como líder de la Alianza Atlántica. Zelenski, por su parte, aprovechó la ocasión para expresar su frustración por el retraso de algunos países occidentales en la entrega de misiles de largo alcance, un armamento clave en la estrategia militar ucraniana para contrarrestar a las fuerzas rusas.

 

Necesitamos una cantidad y una calidad suficiente de armas, incluidos misiles de largo alcance. En mi opinión, nuestros socios se están demorando en esto”, lamentó Zelenski.

 

La visita de Rutte se da en un momento crucial para Ucrania, ya que las fuerzas ucranianas enfrentan dificultades en el frente este, con menos hombres y armamento disponibles. Al mismo tiempo, en varios países aliados de Ucrania, se escuchan cada vez más voces que piden la exploración de negociaciones para poner fin al conflicto.

 

Mark Rutte ha sido uno de los principales defensores del gobierno de Zelenski desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. Moscú lo ha calificado como “rusófobo” debido a su postura firme contra el Kremlin. Sin embargo, Zelenski elogió a Rutte como un “gran amigo y aliado de Ucrania” y reiteró que uno de los objetivos clave de Ucrania es su plena adhesión a la OTAN.

 

Además, Zelenski insistió en que su tarea, junto con la OTAN, será persuadir a los países aliados de derribar misiles y drones rusos que continúan atacando el territorio ucraniano.