El Túnel de la Ciencia del Metro se convirtió en sala de conciertos para cerrar el año 2023 con un programa navideño de partituras de tradición alemana, italiana, francesa, inglesa y nórdica.
Usuarios de la estación La Raza, Líneas 3 y 5, fueron sorprendidos en su paso por el museo Túnel de la Ciencia del Metro, al encontrarse que éste, se convirtió en una sala de conciertos, donde la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve CDMX), por más de 90 minutos interpretó obras musicales de tradición decembrina.
Para cerrar las actividades de artes escénicas 2023, el Centro de Bienestar Integral del Metro, ubicado en el Túnel de la Ciencia, en colaboración con el Injuve, llevaron a cabo la presentación del programa navideño de la Orquesta Sinfónica en la estación La Raza de Línea 5, que estuvo conformado por doce piezas de tradición alemana, italiana, francesa, inglesa y nórdica.
Entre las obras musicales de tinte decembrino destacaron partituras de reconocidos autores como de anónimos: el “Concierto Grosso número 8” de Arcangelo Corelli, la obertura de la ópera alemana, “Hansel y Gretel” de Engelbert Humperdinck y Adelheide Wette; y el “Vals de la Bella Durmiente” de Ilich Chaikovski.
Además de una serie de fragmentos de villancicos que se han popularizado: “We Wish You a Merry Christmas”, “Deck The Halls”, “Hark! The Herald Angels Sing”, “O Little Town of Bethlehem”, “Silent Night”, “Joy to the World” y “Angels We Have Heard on High”, entre otros.
Cada interpretación musical de la orquesta, fue una invitación a los usuarios del Metro para quedarse a disfrutar las obras; donde hombres, mujeres, adultos y jóvenes por igual, mantuvieron constantemente sus equipos celulares en alto para grabar las piezas, y así verlas nuevamente para compartir con otros la experiencia.
La ejecución de los jóvenes concertistas como del Director de la Orquesta, Uriel Hernández, en repetidas ocasiones provocó aplausos prolongados de los usuarios espectadores así como exclamaciones de reconocimiento: “¡Bravo!”, “¡Son puro talento!” y “otra, otra”; es decir, al finalizar su presentación, los ahí presentes pidieron una pieza musical más, misma que fue concedida.
Los 60 jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica del Injuve, forman parte del programa “Brigada Expresarte”, que a decir de su director musical, Uriel Hernández, son: “una de las muchas agrupaciones que componen un esfuerzo colectivo del programa social… porque desde el resarcimiento del tejido social es como nosotros queremos hacer patria, desde la parte musical”.