5 julio, 2024

En el marco de la firma del Convenio de Coordinación con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dejó claro el papel del gobierno en dicho proceso y la importancia de que los candidatos se enfoquen en debatir entre sí, en lugar de confrontar al gobierno capitalino.

 

Esto al ser cuestionado sobre la queja que interpondría el bloque opositor ante el Instituto Electoral de  la Ciudad de México (IECM), acusándolo de violar los principios de imparcialidad en la contienda electoral.

 

En la rueda prensa, tras la firma del convenio, Batres Guadarrama enfatizó que es responsabilidad de los candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México presentar sus propuestas y discutirlas entre ellos, sin involucrar al gobierno en disputas partidistas. El gobierno, por su parte, dijo,  tiene el derecho de réplica para aclarar cualquier falsedad que se presente, sin favorecer a ninguna fuerza política en particular.

 

Indicó que ese derecho se utilizará para contrarrestar la desinformación y garantizar la veracidad de la información que se proporciona a la ciudadanía, porque a su consideración, permanecer en silencio frente a acusaciones falsas podría interpretarse como una aceptación tácita de su veracidad.

 

“Los derechos se defienden ejerciéndolos. Si se dice una falsedad sobre el Gobierno de la Ciudad de México, estamos obligados moral, jurídica y políticamente a aclararla”, puntualizó el funcionario.

 

Martí Batres aclaró que  no busca entablar debates partidistas, sino garantizar la transparencia y la verdad en el proceso electoral, por lo que continuará utilizando su derecho de réplica para responder a cualquier falsedad que pueda surgir durante la campaña electoral.

 

Y respecto de los señalamientos  de divulgar información falsa, financiada desde el extranjero por grupos de derecha, donde se involucra al Senador Álvarez Icaza, el titular del Ejecutivo Local, calificó al senador como un personaje “tenebroso” y vinculado a grupos ultraconservadores, desestimando sus acusaciones.

 

Durante la conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; y el director general del Sistema de Transporte Colectivo  (Metro), Guillermo Calderón Aguilera. La sesión de preguntas y respuestas ofreció claridad sobre varios asuntos de importancia política y social que han estado circulando en la opinión pública.