La industria del entretenimiento en Los Ángeles, valorada en 115 mil millones de dólares, enfrenta una de las peores crisis de su historia reciente. A los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y las recientes huelgas laborales, ahora se suma el impacto de los incendios que arrasan la región, dejando a miles sin hogar y manteniendo numerosas producciones.
“Hollywood ha sido golpeado una y otra vez” , señaló Marc Malkin, editor senior de cultura de Variety . Los incendios no solo han afectado a estrellas como Anthony Hopkins , Mel Gibson y Billy Crystal; quienes perdieron sus hogares, sino también a las más de 680 mil personas empleadas en la industria o en trabajos relacionados. “Estos eventos han afectado la industria, probablemente para siempre” , añadió Malkin.
Producciones detenidas y sets cerrados
Series como Grey’s Anatomy, NCIS y Hacks han visto sus escenarios cerrados, mientras que zonas emblemáticas como Burbank, sede de importantes estudios, están bajo amenaza. Film LA , la oficina encargada de los permisos de rodaje, advirtió que los rodajes en áreas de evacuación serán cancelados y que los supervisores de seguridad escasearán. Además, la calidad del aire, cubierta por un denso humo y hollín, ha hecho casi imposible filmar al aire libre.
Temporada de premios suspendida
El brillo y el glamour de Hollywood también se han visto afectados. Eventos como los premios Critics Choice y estrenos de películas como The Last Showgirl y Better Man han sido cancelados. Incluso el anuncio de los nominados al Oscar fue pospuesto hasta el 23 de enero.
Jean Smart, actriz de Hacks , sugirió suspender toda la temporada de premios y donar las ganancias a las víctimas y bomberos. “Caminar por una alfombra roja mientras la ciudad está literalmente en llamas sería desconcertante” , comentó Malkin; sin embargo, cancelar toda la temporada tendría graves consecuencias económicas para trabajadores independientes como maquilladores, camareros y personal de seguridad, quienes dependen de estos eventos.
Aunque aún no hay fecha para reanudar las producciones, la industria enfrenta un dilema: equilibrar las necesidades económicas de miles de trabajadores con la sensibilidad de una ciudad en crisis. “Las celebridades estarán bien, pero los trabajadores detrás de escena enfrentan un impacto devastador” , advirtió Malkin. La recuperación de Hollywood será un proceso largo y lleno de desafíos.