San Juan de Sabinas, Coahuila – En un evento histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum visitaron San Juan de Sabinas, Coahuila, para reunirse con los familiares de los mineros fallecidos en los trágicos accidentes de Pasta de Conchos y El Pinabete. Durante el encuentro, se firmó un acuerdo que asegura la continuidad de los trabajos de búsqueda de los cuerpos en ambas minas durante la próxima administración.
Acompañados por el gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, los mandatarios informaron sobre los avances alcanzados hasta la fecha en la recuperación de los cuerpos de los mineros. López Obrador destacó que, aunque su administración ha logrado progresos significativos en estos trabajos, es fundamental que Claudia Sheinbaum los continúe en el siguiente sexenio para cumplir con esta deuda histórica.
Sheinbaum, quien será la primera mujer en asumir la presidencia de México, subrayó el simbolismo de que su primera visita junto al presidente López Obrador fuera precisamente a San Juan de Sabinas. “Es un símbolo de compromiso, de humanidad”, expresó, asegurando que su gobierno dará continuidad a los trabajos en Pasta de Conchos y El Pinabete.
Asimismo, Sheinbaum se comprometió a reunirse nuevamente con las familias antes de que finalice el año, probablemente en noviembre, para evaluar el avance de las labores de búsqueda y rescate.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez reiteró su apoyo a la presidenta electa y enfatizó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y el federal en este y otros proyectos. “Nuestro gobierno seguirá en coordinación con el nuevo gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum para esta y otras acciones para el bien de Coahuila”, afirmó. También anunció una gira en noviembre para iniciar proyectos y obras en el marco de los primeros 100 días de la nueva administración.
El gobernador agradeció al presidente López Obrador por su atención a este tema tan sensible para la región Carbonífera. “A nombre del pueblo de Coahuila, muchas gracias por este gran trabajo que le ha regresado esperanza a las familias de nuestros mineros de Pasta de Conchos y de El Pinabete”, expresó Jiménez.
Finalmente, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con Claudia Sheinbaum para garantizar el seguimiento de esta causa humanitaria y cualquier otro proyecto que el nuevo gobierno requiera en Coahuila. “Estamos con ustedes, aquí vamos a estar siempre trabajando para esta causa, pero también para esta región tan importante para nuestro estado”, concluyó.