En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha podido resolver completamente la tendencia privatizadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque aseguró que se ha avanzado en esta materia.
López Obrador destacó que, en el corto plazo, la CFE incrementará su capacidad de generación de energía. Según el mandatario, esta empresa pública está fortalecida y preparada para enfrentar nuevos desafíos. “La CFE está ya fortalecida como empresa pública”, afirmó el presidente, reiterando su compromiso con la defensa del sector eléctrico estatal.
El Presidente volvió a acusar a administraciones anteriores de intentar desmantelar la CFE y ceder el mercado eléctrico a empresas privadas. “En sexenios pasados se tuvo la intención de desaparecer esta empresa pública y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares”, señaló López Obrador, subrayando la importancia de mantener la energía bajo control estatal.
Asimismo, el mandatario resaltó el desempeño de los trabajadores de la CFE durante la reciente temporada de calor. Aseguró que, gracias a su “trabajo excepcional, eficaz y profesional”, se logró evitar apagones a pesar del considerable aumento en la demanda de energía. “Ante la temporada de calor que se incrementó considerablemente la demanda de energía, se hizo un trabajo excepcional muy eficaz, profesional, por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil”, elogió López Obrador.
El presidente reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la CFE y garantizar que los recursos energéticos del país beneficien a todos los mexicanos, subrayando la importancia de la soberanía energética y la eficiencia en el servicio eléctrico.