28 septiembre, 2024

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó el compromiso de su gobierno con la investigación del caso Ayotzinapa, dejando claro que esta no se cerrará al concluir su sexenio. El presidente enfatizó la importancia de continuar los esfuerzos para encontrar la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas y aseguró que este compromiso se mantendrá más allá de su administración.

 

López Obrador anunció que antes de que termine su mandato en septiembre, se llevará a cabo un nuevo encuentro con los familiares de los normalistas para informarles directamente sobre los avances de la investigación. “Es un expediente abierto, hay que llegar al fondo”, sentenció el mandatario, destacando la necesidad de mantener las investigaciones activas.

 

El presidente también indicó que, en caso de no localizar a los 43 estudiantes antes de finalizar su mandato, establecerá comunicación con Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, para asegurar que los esfuerzos continúen de manera conjunta. López Obrador expresó su confianza en que el gobierno federal mantendrá las investigaciones, diferenciándose del pacto de silencio y la supuesta verdad histórica promovida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

 

Para fomentar la cooperación y obtener información relevante, López Obrador recordó que su gobierno ha ofrecido seguridad, recompensas y amnistías a quienes proporcionen datos que ayuden a esclarecer el caso Ayotzinapa. “Encontrar a los jóvenes es lo más importante”, subrayó el presidente, reiterando el llamado a la sociedad para colaborar en la localización de los normalistas.

 

“Algo que es muy importante es que no se nos tiene que olvidar encontrar a los jóvenes, encontrarlos. En eso no paramos día y noche y estamos ofreciendo seguridad, recompensas, amnistías. Aquí que me están escuchando, para que el que nos dé información de dónde están los jóvenes va a tener todo nuestro apoyo“, mencionó López Obrador, haciendo hincapié en la dedicación constante de su gobierno para resolver este caso.

 

El mandatario explicó que la colaboración en la localización de los normalistas no solo beneficiaría a las familias afectadas, sino también al país en su conjunto y a la democracia. “La participación de quien sea nos va a ayudar mucho y le va a ayudar mucho al país. Va a ayudar a que México sea justo, para los que nos están escuchando, va a ayudar a que no se sufra, que padres y madres no sufran por la desaparición de sus hijos, va a ayudar a que se fortalezca la democracia”, afirmó López Obrador.