19 septiembre, 2024

El 15 de septiembre de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de reforma constitucional al Poder Judicial, un cambio profundo que busca transformar la impartición de justicia en el país; y en esta misma fecha, el decreto ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que entró en vigor este 16 de septiembre, marcando un antes y un después en el sistema judicial mexicano.

La firma del decreto se realizó en un acto solemne en Palacio Nacional, donde el mandatario estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. López Obrador, quien está por concluir su mandato, destacó la importancia de esta reforma y su objetivo de acercar la justicia a todos los mexicanos; quien además, enfatizó que con esta reforma se busca eliminar la corrupción y garantizar un auténtico Estado de Derecho en México.

Esta iniciativa de reforma al Poder Judicial, la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico. Se tiene que publicar, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, en la mayoría de los congresos locales como la misma Constitución lo exige y la Constitución también establece, que el titular del Ejecutivo tiene que publicar esta reforma, qué es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024”, subrayó al momento de suscribir el decreto de la reforma.

Por su parte la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aplaudió el momento y señaló que este acto es un reflejo del poder del pueblo en la toma de decisiones del país. “Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”, expresó; tras subrayar que este cambio es parte del legado del actual gobierno.

La firma y publicaión del decreto de reforma se dio pese a la suspensión provisional dictada por un tribunal federal de Colima, argumentando que algunos cambios podrían afectar la independencia del Poder Judicial; mientras que el gobierno federal, ha defendido la reforma, argumentando que esta transformación es necesaria para combatir la corrupción en los tribunales y hacer que la justicia sea verdaderamente imparcial.

Ahora, está por verse cuáles serán las acciones que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el desacato de la orden judicial y los hechos consumados.

Principales cambios de la reforma

La reforma constitucional al Poder Judicial modifica 17 artículos de la Constitución, lo que implica transformaciones significativas en el funcionamiento de los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los aspectos más destacados se encuentran:

 

  1. Plazos en la resolución de casos: El Artículo 17 ahora establece que los tribunales administrativos, jueces de distrito y tribunales de circuito deben resolver los casos en un máximo de seis meses. En caso de no cumplir con este plazo, se dará aviso al Tribunal de Disciplina Judicial para investigar las causas de la demora.

  2. Creación del Tribunal de Disciplina Judicial: Este nuevo órgano será responsable de la administración del Poder Judicial, así como de la disciplina de sus miembros. La reforma busca fortalecer la rendición de cuentas dentro del Poder Judicial, evitando casos de corrupción y mal uso de la ley.

  3. Modificación del Artículo 20: Se introducen “jueces sin rostro”, una medida diseñada para proteger a los jueces que atienden casos de delincuencia organizada. Esta medida busca garantizar su seguridad ante amenazas provenientes de organizaciones criminales.

  4. Reducción en el número de ministros de la Suprema Corte: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que antes contaba con 11 ministros, ahora estará compuesta por nueve, y su presidencia se renovará cada dos años mediante votación. Este cambio tiene como objetivo hacer más eficiente el funcionamiento del máximo tribunal del país.

  5. Elección popular de jueces: Uno de los cambios más controvertidos de la reforma es la elección directa y secreta de los jueces por parte de la ciudadanía, un modelo que busca democratizar la selección de los miembros del Poder Judicial y fortalecer su legitimidad ante la sociedad.

  6. Salarios y remuneraciones: Los integrantes del Poder Judicial no podrán recibir una remuneración superior a la del Presidente de la República, en un esfuerzo por reducir los sueldos excesivos y alinearlos con el espíritu de austeridad impulsado por el gobierno actual.

Este acto histórico simboliza una de las últimas grandes decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato y la presencia de Claudia Sheinbaum en el evento no solo subraya su cercanía con el actual presidente, sino que también refuerza el mensaje de continuidad que pretende el proyecto de la Cuarta Transformación.

Con esta reforma, López Obrador busca dejar un legado en el sistema judicial mexicano, uno que, en sus palabras, permitirá que “el pueblo sea el que mande”.