A partir de este fin de semana, la vacuna actualizada de Pfizer contra las nuevas variantes de COVID-19 está disponible en las principales farmacias, hospitales y centros de vacunación privados en México. Esta versión de la vacuna fue aprobada recientemente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y estará destinada a combatir variantes como JN.1 y sus linajes derivados, que actualmente son los de mayor circulación en el país.
Aunque cada punto de venta definirá su propio costo, la vacuna se venderá en algunos lugares a partir de $800.00 pesos. Se espera que la Ciudad de México sea una de las primeras áreas donde estará disponible, seguida de otros estados.
El director general de Pfizer México, Juan Luis Morell, destacó que la compañía agilizó los procesos internos para hacer llegar la vacuna lo antes posible tras la aprobación de Cofepris. “En Pfizer estamos permanentemente comprometidos con la salud de los mexicanos, por ello, aceleramos todos los procesos para tener la versión actualizada de la vacuna contra COVID-19 en México”, afirmó Morell.
¿Qué variantes combaten esta vacuna?
Según Yéssika Moreno, directora de Asuntos Médicos para Pfizer en América Latina, la nueva vacuna está diseñada específicamente para atacar variantes de COVID-19 que actualmente predominan, como JN.1 y KP 3. La tecnología de ARN mensajero de la vacuna permite ajustarla cada año para responder a las variantes emergentes, garantizando una protección más precisa.
Una sola dosis, protección anual
La nueva versión de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 requiere solo una dosis y brinda inmunidad por un año, sin necesidad de refuerzos adicionales. La vacuna está dirigida a personas mayores de 5 años, pero Moreno subrayó que se debe priorizar a los grupos de alto riesgo, como adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades.
Con la llegada de esta vacuna, el público en México tendrá acceso a una opción avanzada para protegerse contra las variantes actuales de COVID-19, lo que representa un paso importante para mantener la salud pública en el país.