19 septiembre, 2024

A casi nueve meses de una intervención mayor en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de Línea 9 del Metro, por trabajos de renivelación de vías; esta mañana, el Director General del organismo, Guillermo Calderón Aguilera, dio el banderazo de salida al primer tren que realizó el recorrido de Pantitlán a Tacubaya, restableciendo así la totalidad del servicio a ususrios en dicha línea.

El pasado 17 de diciembre de 2023 se hizo el cierre de las estaciones Pantitlan, Puebla y Ciudad Deportiva para realizar trabajos de renivelación de vías ante el desnivel de hasta 80 centímetros en la zona, que obligaba a tener una marcha lenta de los trenes el dicho tramo.

Esta mañana Guillermo Calderón Aguilera, desde la estación Pantitlán en un enlace en vivo con la conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien estuvo a compañado por el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; dieron los pormenores de los trabajos realizados.

Se informó que para la intervención del tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva, entre el año 2022 y 2023, se realizó un levantamiento topográfico, estudios geotécnicos, un espectro del sitio, la revisión númerica estructural y tres análisis complementarios con 368 imágenes satelitales. Además se colocaron 22 puntales para dar mayor superficie de apoyo a la trabe portante y 72 dispositivos que permitieron detectar movimientos significativos a una resistencia de 4,200 kg/cm2.

 

En tanto que, la intervención a la zona afectada de 230 metros, que dio inicio con el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, el pasado 17 de diciembre de 2023, implicó trabajos especializados en cuatro de tramos:

  1. Zona de restitución de 31 trabes
  2. Zona del local técnico
  3. Zona de Plintos de nivelación
  4. Zona de aproche

Además se hizo el corte y demolición de los elementos existentes en el tramo para liberar completamente el cajón de las vías, se desmontó y restituyeron 31 trabes, se reconstruyó el Local Técnico como el cuarto de la Subestación Eléctrica; asimismo, para la loza de aligeramiento, se construyeron los plintos de concreto armado como de trabes y losas del mismo material que van sobre dichos plintos, y se construyeron los muros.

En tanto que en la estación Pantitlán, se niveló la loza del andén, se restituyeron 730 metros de mármol, se colocaron 152 metros de guía podotáctil y juntas antiderrapantes.

Esta intervención que comprendio un periodo de diciembre del 2023 al mes de agosto del 2024, representó una inversión de 296 millones de pesos, que mejorará el servicio a lo largo de los 13 kilómetros de servicio que tiene Línea 9; así que a partir de hoy los usuarios ya pueden desplazarse por sus 12 estaciones.

Los funcionarios del Metro como de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, recordaron que el servicio provisional que brindó la Red de Movilidad Integrada a través del sistema Metrobús, Trolebús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), fue fundamental como servicio alterno para el desplazamiento diario de miles de personas:

  • Metrobús: servicio diario a 150 mil personas de Pantitlána Velódromo
  • RTP: servicio diario a 35 mil personas de Agrícola Oriental de Línea A, a la estación Lázaro Cárdenas de Línea 9
  • Trilebus Línea 2: reforzamiento del servicio diario a 45 mil personas de Pantitlán a Chapultepec
  • Trolebús Línea 9: se amplio temporalmente el servicio de Villa de Cortés a la terminal del Metrobús Tepalcates, en beneficio de 20 mil personas al día.

 

Servicios alternos y provisionales que a la apertura de la Línea 9 del Metro, dejan de operar.