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Línea 079 para atención a todo el país sobre trámites, servicios y programas

Línea 079 para atención a todo el país sobre trámites

Con la finalidad de unificar y ofrecer un canal único de atención a la ciudadanía de manera permanente, el Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), creó el número 079, por medio del cual se han brindado más de 62 mil atenciones durante el primer semestre del 2025.

 

A través de este servicio, operado por la ATDT, las personas reciben información y orientación vía telefónica sobre los trámites, servicios y programas sociales del gobierno federal, las 24 horas los 365 días del año.

 

En el 079 se homologaron los procesos de atención de diversos centros de contacto de la Administración Pública Federal, que antes funcionaban de forma aislada y dispersa, y de esta forma se optimizan los recursos públicos y el servicio se hace más eficiente.

El centro de contacto concentra 16 líneas de asistencia que abarcan información y orientación en diversas materias, desde programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar, Beca Rita Cetina y Beca Benito Juárez, hasta atenciones especializadas sobre apoyo consular para connacionales que regresan a México, trámites de pasaporte, trámites vinculados con el Registro Civil, la Línea del Servicio Nacional de Empleo, la Línea Bienestar para las mujeres y la Línea de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, entre otros.

 

Recientemente, el 079 integró la Línea de Información de Vacunas a través de la cual se indica la ubicación y horarios de los módulos de aplicación de dosis contra el sarampión.
En los siguientes meses se sumarán trámites y servicios de distintas dependencias a fin de ofrecer una atención integral a la población.

 

Uno de los beneficios que aporta el 079 es evitar traslados innecesarios a oficinas gubernamentales, pues a través de este número telefónico se puede saber si un trámite está disponible de forma digital y brindar asistencia para efectuarlo o, si es el caso, indicar los horarios, ubicación, tiempos de respuesta y requisitos para acudir con toda certeza y sin contratiempos a alguna dependencia de gobierno con la documentación completa.

 

Destaca que el servicio 079 cuenta con una plantilla de profesionistas en derecho, medicina y especialistas en salud mental de la Línea de la Vida, quienes se encargan de atender a la población en situación vulnerable: mujeres que sufren violencia, jóvenes con problemas de adicciones, connacionales repatriados, personas que buscan empleo o que enfrentan situaciones legales en su trabajo, entre otros.

 

El 079 cuenta con más de 400 agentes preparados para dar una atención eficiente y cálida que de manera permanente y continua reciben capacitación tanto de la información que comparten con la ciudadanía como en habilidades de comunicación y contención.

Con solo marcar al 079, ya sea desde un teléfono fijo o celular de cualquier parte del país, el Gobierno de México busca garantizar un servicio integral, accesible y de calidad para todas las personas y reducir la burocracia y la corrupción.

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