21 noviembre, 2024

La histórica ceremonia de toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México ha comenzado a reunir a mandatarios y mandatarias de todo el mundo. Desde el pasado domingo y la mañana de este lunes, líderes internacionales han llegado al país para asistir al evento, que se llevará a cabo el 1 de octubre.

En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aterrizaron los primeros presidentes en llegar: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; y Gustavo Petro, de Colombia, mostrando el peso simbólico que este acto representa para la región.

 

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió a mandatarios como Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Bucharaya Hamudi Beyun, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; Régine Abraham, consejera presidenta de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica; y John Briceño, primer ministro de Belice.

 

Además, han llegado altos representantes de organismos internacionales, como Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China; Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

 

Se espera que en las próximas horas continúen los arribos de otros líderes internacionales. Entre ellos, César Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala; Luis Rodolfo Abinader, presidente de República Dominicana; y Jill Biden, esposa del presidente estadounidense Joe Biden, quienes llegarán al AIFA. Mientras que en el AICM se espera la llegada de Christian Walter Wilhem, ex presidente de Alemania en representación del actual mandatario alemán Frank-Walter Steinmeier, y Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía.

 

Este acto marcará la historia del México actual y subraya la importancia del evento en el ámbito internacional, al contar con la asistencia de mandatarios de todo el mundo que reconocen la trascendencia de la ocasión.