19 septiembre, 2024

En un giro inesperado en el caso Ayotzinapa, un juez ha ordenado la liberación del general José Rodríguez Pérez, quien estaba acusado de delincuencia organizada en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tras casi dos años de estar recluido en el Campo Militar 1-A, Rodríguez Pérez saldrá de prisión en los próximos días, luego de que se le retirara la prisión preventiva oficiosa.

 

El juzgador determinó que las condiciones que motivaron su detención inicial habían cambiado, y por lo tanto, no se justificaba su permanencia en prisión. El excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, llevará su proceso en libertad provisional, tras pagar una fianza de 50 mil pesos. Además, deberá presentarse quincenalmente ante el juzgado para firmar el libro de procesados, tiene prohibido salir del país y acercarse a las víctimas.

 

Esta decisión representa un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), liderada por Alejandro Gertz Manero, que ha enfrentado dificultades en la persecución de los implicados en el caso Ayotzinapa. Con la liberación de Rodríguez Pérez, ya son varios los militares que llevan su proceso en libertad. En junio pasado, el sargento Santiago Muñoz Pilo, también acusado de delincuencia organizada, fue liberado del mismo penal. Además, en mayo, la jueza Raquel Duarte Cedillo ordenó la liberación de ocho militares, argumentando que la prisión preventiva justificada era excesiva e innecesaria.

 

El general retirado Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, también obtuvo un amparo contra la prisión preventiva en junio, permitiéndole llevar su proceso en libertad con restricciones. Sin embargo, otros militares, como el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, permanecen en prisión.

 

 

La detención y posterior liberación de José Rodríguez Pérez ha sido una de las más controvertidas del caso Ayotzinapa. Alejandro Encinas Rodríguez, ex titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, había acusado a Rodríguez Pérez de ordenar el asesinato y desaparición de seis de los 43 normalistas, quienes, según se presume, habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

En 2015, Rodríguez Pérez fue ascendido a general Brigadier, y se encontraba al mando del 27 Batallón de Infantería en el momento de la desaparición de los estudiantes. Encinas Rodríguez señaló que fue el entonces coronel José Rodríguez Pérez quien ordenó la investigación de los hechos relacionados con los normalistas y presuntamente, su posterior asesinato y desaparición.

 

La liberación del general José Rodríguez Pérez añade un capítulo más a la compleja y dolorosa búsqueda de justicia en el caso Ayotzinapa, que continúa siendo una herida abierta en la sociedad mexicana, y plantea nuevos desafíos para las autoridades encargadas de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.