Lenia Batres asumió oficialmente el cargo como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de ser designada directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acontecimiento sin precedentes.
Este nombramiento se llevó a cabo después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el presidente lograra obtener mayoría calificada en dos ocasiones en la Cámara de Senadores.
La designación directa por parte del Ejecutivo marca un hecho histórico en México y destaca la necesidad de cubrir la vacante dejada por el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
Lenia Batres, al llegar al pleno del Senado ataviada con un vestuario sobrio, saludó a los miembros de las distintas bancadas, incluidos legisladores de oposición. Posteriormente, se presentó ante el pleno de senadores, donde la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, le tomó la protesta legal para su nuevo cargo.
“El Senado de la República ha recibido la comunicación del presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la Suprema Corte”
Ante la pregunta de Rivera: ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución?” “¡Sí, protesto!”, enfatizó Batres al dar un paso al frente y extender su mano.
Lenia Batres ocupará la silla en la SCJN durante un período de hasta 10 años, sucediendo al ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien renunció al cargo el pasado 7 de noviembre. La toma de protesta directa por el presidente destaca un nuevo capítulo en la historia judicial de México.