21 noviembre, 2024

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tenía planeado hacer un gran anuncio el próximo 15 de septiembre: la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), marcando un hito en su administración y según él, reafirmando la democracia en México al permitir que el pueblo elija a los jueces y magistrados de los tres poderes. Sin embargo, un juez federal de Colima ha emitido una suspensión provisional, deteniendo la publicación de esta reforma clave hasta el 11 de octubre.

 

La suspensión judicial: Freno temporal

El juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima otorgó una suspensión provisional a raíz de un amparo promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., lo que impide que la reforma sea publicada en el DOF y por lo tanto, que entre en vigor. Esta medida tiene vigencia hasta el 11 de octubre, cuando se llevará a cabo una audiencia incidental para determinar el futuro del proceso.

 

 

El amparo indirecto 1125//2024-VIII presentado por la fundación especifica que, en caso de que se apruebe el procedimiento de la reforma constitucional, el decreto no podrá ser publicado hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas en la audiencia. Este recurso fue bien recibido por los opositores a la reforma, quienes han señalado diversas irregularidades en su aprobación.

 

Opinión de expertos: ¿violación a la Constitución?

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa explicó, en entrevista con Imagen Radio, que la suspensión otorgada por el juez es un paso significativo para frenar la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador. Según Burgoa, este caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá que determinar si la reforma fue aprobada en violación de la Constitución.

“Todo esto tendrá que ser analizado en su momento por la Suprema Corte para que diga si realmente esta reforma que se llevó a cabo violando la Constitución se puede considerar como válida o no. Al menos hoy, ya tenemos dentro de este juicio de amparo una medida que establece que no se debe aprobar en el Diario Oficial de la Federación”, explicó Burgoa.

Motivos detrás de la reforma

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha impulsado una serie de reformas con el objetivo de consolidar lo que él llama una “auténtica democracia” en México. Para el presidente, la Reforma Judicial representa un avance fundamental en su proyecto de transformación del país, al permitir que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, en lugar de que sean designados por las élites o los partidos políticos.

 

Durante su conferencia matutina del jueves, AMLO reiteró la importancia de la reforma, destacando que su intención era publicarla el 15 de septiembre, justo antes del Grito de Independencia.

Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia. Que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes, que esa es la democracia, no las élites, expresó el mandatario.

Reacciones en el Senado: Reforma polémica

La Reforma Judicial fue aprobada en el Senado de la República durante una madrugada agitada, con 86 votos a favor de los partidos Morena, PT, PVEM y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y 41 en contra de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC). A pesar de las intensas discusiones y protestas, la reforma fue avalada, y en los días posteriores varios congresos locales también dieron su aprobación.

 

Sin embargo, las tensiones no han disminuido. Uno de los puntos más controvertidos es la propuesta de que los jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular. Mientras que el presidente y sus aliados argumentan que esto fortalece la democracia, sus opositores temen que politice aún más el sistema judicial y ponga en peligro su imparcialidad.

 

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, defendió la reforma y desestimó las críticas de la oposición, señalando que “el pueblo tiene el derecho de participar en la elección de quienes administran justicia” sin embargo, las voces en contra no se han hecho esperar.

 

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aseguró que su partido no participará en la declaratoria de validez de la reforma, argumentando que es “la consumación de un atraco a la nación”. Según Castañeda, esta reforma es un intento del régimen de López Obrador para consolidar su control sobre los tres poderes del Estado.

Fundaciones y organizaciones alzan la voz

La suspensión provisional ha sido celebrada por diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes han advertido sobre los riesgos de esta reforma. La Fundación Iris, promotora del amparo, ha expresado su preocupación por la desaparición del Poder Judicial Federal tal como fue establecido en la Constitución de 1917.

 

En un comunicado, la fundación señaló que la reforma podría causar “daños irreparables” al sistema judicial mexicano, ya que abriría la puerta a una mayor influencia política sobre los jueces y magistrados. También alertaron sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los trabajadores judiciales.

La CIDH y el Estado de derecho en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se ha pronunciado en torno a la reforma judicial. En un comunicado reciente, la CIDH expresó su preocupación por las posibles afectaciones al Estado de derecho en México, señalando que cualquier reforma al Poder Judicial debe garantizar la independencia y la imparcialidad de los jueces.

 

“Es fundamental que se respeten los principios de independencia judicial y que cualquier cambio en el sistema de justicia se haga con pleno respeto a los derechos humanos y a la Constitución”, afirmó la CIDH.

¿Qué sigue para la reforma judicial?

Con la suspensión provisional en vigor hasta el 11 de octubre, el futuro de la reforma judicial está en manos del Poder Judicial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría intervenir y revisar la constitucionalidad del proceso legislativo que aprobó los cambios. En caso de que la SCJN determine que la reforma violó la Constitución, el proceso podría revertirse.

 

Mientras tanto, el presidente López Obrador ha reiterado su compromiso con la reforma y ha hecho un llamado a sus seguidores a “defender la democracia”. Sin embargo, la decisión del juez de Colima ha puesto un freno temporal a sus planes y ahora, el debate sobre la reforma continuará porque habrá que ver, si el Presidente de Méxicco cumple con la suspensión provisonal.