Para mejorar las condiciones de limpieza y mantenimiento de las escuelas públicas de nivel básico y medio superior como de su entorno en Iztacalco, la administración de la alcaldesa Lourdes Paz, ha implementado las jornadas “Manita de Gato”.
Se preve la intervención gratuita de los centros educativos a su interior como exterior, además de sus alrededores con la finalidad de dar entornos escolares más seguros para los alumnos y la comunidad académica.
La programación de los trabajos de “Manita de Gato”, contempla intervenir tres planteles por semana y mensualmente se dará a conocer el calendario de las escuelas que serán beneficiadas con el mantenimiento en: limpieza en general, balizamiento, cambio de luminarias y láminas, poda de árboles, revisión del drenaje, desazolve, recolección de basura y materia orgánica entre otros.
Las labores en las inmediaciones de las escuelas comprenden jornadas de limpieza, podas, desazolves, balizamiento y recuperación de jardines, parques, canchas y juegos infantiles cuando los hay. Además, se realiza la supervisión de permisos de los establecimientos y cuando en los alrededores existen personas en situación de calle, se les invita a trasladarse a un albergue.
Estas acciones del gobierno de Iztacalco, complementan la estrategia de seguridad que implementa la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, como parte del Gabinete de Seguridad, Convivencia y Paz Escolar.
La jornada “Manita de Gato” a beneficiado al Jardín de Niños Tlacaelel y la Escuela Primaria “República Costa de Marfil”, ambos en la colonia Picos Iztacalco; así como el Jardín de Niños “Juana Pérez Luna”, la Primaria “Lucrecia Toriz”, la Secundaria No. 219 “Ignacio Chávez”, y el CETIS 31 “Leona Vicario”, todos en la colonia Cuchilla Ramos Millán.