2 julio, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó fuertemente a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se enfrentaron con policías de la Ciudad de México y rompieron vidrios del Palacio Nacional. “Quien apuesta a la violencia no es de izquierda, eso no les ayuda“, advirtió el mandatario.

López Obrador subrayó que el uso de la violencia no es democrático ni propio de la izquierda. Sin mediar pregunta, el presidente expresó su desconcierto por el enfrentamiento ocurrido poco después de una reunión con el magisterio disidente en el Palacio Nacional, en la cual se avanzó significativamente en las demandas del pliego petitorio.

 

El que usa la violencia no es demócrata, el que apuesta a la violencia tampoco es de izquierda. Ayer lo que hicieron algunos maestros, y quién sabe si maestros, de tirar piedras aquí en Palacio, eso no les ayuda“.

López Obrador detalló que tras una reunión exitosa con los dirigentes de la CNTE, en la que hubo buena comunicación y se alcanzaron avances, un grupo comenzó a lanzar piedras y romper vidrios en el Palacio Nacional. “No había ni policías“, comentó el presidente, sugiriendo que el acto pudo haber sido provocado por alguien que no estaba satisfecho con el diálogo positivo.

 

En respuesta a estos hechos, el presidente instruyó al gobierno de la Ciudad de México a reforzar la seguridad en el exterior del Palacio Nacional. “Hoy hasta hice un llamado de que cuiden porque es mejor prevenir que lamentar y después sí (llegaron policías locales) como 500, pero ya había pasado todo“.

 

López Obrador también mencionó que la protesta de la CNTE fue una reacción a un enfrentamiento en Oaxaca, cerca del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde una persona resultó herida de bala pero ya está fuera de peligro.

 

Ayer hablé de eso, les decía tengan cuidado, porque no es con violencia como se avanza en defender al pueblo y les hablé de la lucha de Gandhi, de Mandela, de Luther King y les hablé de mi experiencia, de cuántos años luchando sin muertos“.

El presidente aseguró que la reunión programada con la CNTE para el próximo martes se mantiene en pie y que se colocaron vallas metálicas en el Palacio Nacional por “cuestiones preventivas, porque hay bastante provocación. No, no bastante, estoy exagerando. Hay algún enojo y hay algunos provocadores“.