28 septiembre, 2024

En una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la canciller expresó su reconocimiento al personal diplomático que defendió la embajada en Quito.

 

 

Bárcena elogió el coraje de los funcionarios y sus familias, quienes arriesgaron su integridad física en la defensa de la soberanía mexicana.

 

Un total de 18 personas, incluyendo cuerpo diplomático y sus familias, llegaron a México tras la irrupción violenta de la policía ecuatoriana en la embajada.

 

La coordinación del retorno del personal diplomático estuvo a cargo de la secretaria de Relaciones Exteriores por instrucciones del presidente López Obrador.

 

El grupo fue recibido por altos funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo a la canciller Bárcena y otros funcionarios de la SRE.

 

Se tiene planeado acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador.

 

La canciller expresó su agradecimiento al apoyo recibido de países latinoamericanos, europeos, Estados Unidos, organismos internacionales y parlamentarios.

 

 

También reconoció el respaldo mostrado por las fuerzas armadas mexicanas, la aerolínea Aeroméxico y la unidad política en México.

 

Se estima que en Ecuador hay alrededor de 1600 personas mexicanas, a quienes se continuará apoyando a distancia.

 

La embajadora Raquel Serur destacó la labor del Servicio Exterior Mexicano en Ecuador y lamentó el actuar del gobierno ecuatoriano.

 

 

El ministro Roberto Canseco, que intentó evitar el allanamiento de la embajada, expresó su orgullo por la política exterior mexicana y su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior.