21 noviembre, 2024

En una emotiva ceremonia celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a La Sonora Santanera la Declaratoria como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Este reconocimiento, otorgado en el marco del concierto “Baila con Tu Amor” en celebración del Día del Amor y la Amistad, resalta la invaluable contribución de la agrupación a la música nacional y la celebración popular a lo largo de sus 70 años de carrera.

 

El legado de La Sonora Santanera fue recordado con especial homenaje a su fundador, Carlos Colorado. Yolanda Almazán, viuda de Colorado, y su hija, Norma Yolanda Colorado Almazán, recibieron la declaratoria con gratitud, agradeciendo al jefe de Gobierno por el reconocimiento a la herencia musical de su esposo.

 

Gilberto Navarrete, director de La Sonora Santanera, expresó su alegría por la iniciativa del jefe de Gobierno. Un momento especialmente emotivo, fue cuando en presencia del público y las autoridades, La Sonora Santanera en agradecimiento, otorgó a la familia Colorado la medalla obtenida en el Latin Grammy.

 

El concierto “Baila con tu amor” atrajo a 80 mil asistentes que disfrutaron de la música desde la tarde hasta la noche. Aarón y su Grupo Ilusión y Raymix, con sus contagiosos ritmos, amenizaron la velada; mientras que la presentación estelar de La Sonora Santanera, acompañada por una orquesta sinfónica de más de 50 músicos, llevó a la plancha del Zócalo a convertirse en una inmensa pista de baile. Clásicos como “Ladrón”, “Bésame mucho” y “Corazón de acero” resonaron, concluyendo la noche con broche de oro al ritmo de “A muchos años”.

 

Esta Declaratoria como Patrimonio Cultural Vivo destaca la importancia y la trascendencia de La Sonora Santanera en la riqueza cultural de la Ciudad de México, marcando así una trayectoria  significativa en la historia de la música mexicana.