La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal de México, ha asumido la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV), con el propósito de priorizar la protección de la vida y la integridad física de las personas, especialmente los grupos vulnerables.
En la Cuarta Sesión Ordinaria del SNMSV, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, tomó la presidencia de manos de Román Meyer Falcón de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); transición que busca consolidar la estrategia nacional de movilidad que guíe las acciones colaborativas entre dependencias federales, gobiernos estatales y la sociedad civil.
La ENAMOV, ahora liderada por Nuño Lara, abordará aspectos cruciales como género, seguridad y transporte público. Destacando la importancia de la colaboración con la sociedad civil, academia, sector privado y organizaciones internacionales, la presidencia de la SICT durará un año, enfocándose en poner a la persona en el centro de la planificación y políticas públicas del sistema vial.
En la sesión ordinaria se presentó el informe de actividades de la presidencia saliente de SEDATU y se realizó la entrega-recepción del Sistema Nacional. La meta primordial es alcanzar objetivos que protejan a los ciudadanos, favoreciendo a los grupos más vulnerables y colocando la seguridad vial como un eje central en la planificación urbana como en las políticas públicas.
En el evento se dieron cita destacadas personalidades del ámbito de la movilidad, representantes de gobiernos estatales, organismos internacionales y de la sociedad civil, quienes coincidieron en importancia de la colaboración para mejorar la movilidad en México.