Tras una invitación formal extendida en el mes de julio por el gobierno de México al presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal en México, el gobierno de España emitió un comunicado oficial en el que informa que no participará en el evento que se celebrará el próximo 1 de octubre, en la Ciudad de México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado en el que aclara que la invitación fue emitida únicamente al presidente de España debido a los antecedentes de una iniciativa diplomática previa realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El 1 de marzo de 2019, AMLO envió una carta personal a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, en la que el mandatario mexicano propuso trabajar conjuntamente en la organización de una ceremonia de alto nivel para conmemorar los 200 años de la independencia de México y los casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán, a celebrarse en 2021. En la misma, se solicitó que el Reino de España expresara públicamente el reconocimiento de los agravios causados durante la conquista y que ambos países redactaran un relato compartido y socializado de su historia común, con el objetivo de fortalecer sus relaciones bilaterales y fomentar una convivencia más cercana y fraternal.
A pesar de la importancia del gesto diplomático, la carta enviada por el presidente López Obrador no recibió una respuesta oficial directa del gobierno español. En su lugar, parte del contenido de la misiva fue filtrada a medios de comunicación y, posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado de prensa, sin aclarar oficialmente la situación ante el gobierno de México.
Relación México-España
México y España han mantenido históricamente una relación de amistad sólida, con importantes lazos económicos, culturales y turísticos. Durante la Guerra Civil Española, México se distinguió por su apoyo solidario, convirtiéndose en un refugio para muchos exiliados republicanos. No obstante, la relación bilateral podría beneficiarse de una revisión histórica que reconozca las identidades y culturas de ambos países, promoviendo un diálogo más respetuoso y fructífero.
Para el gobierno de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, uno de los temas centrales será el reconocimiento de los derechos plenos de los pueblos indígenas y afromexicanos. El 5 de febrero de 2024, el presidente López Obrador presentó una propuesta para reconocer estos derechos en la Constitución, la cual fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas.
A pesar de la ausencia de España en la ceremonia de transmisión de poder, la presidenta electa de México confía en que esta diferencia de opiniones sea el punto de partida para un nuevo entendimiento entre ambas naciones. La esperanza es que, a través del respeto mutuo y el reconocimiento de sus soberanías, México y España fortalezcan sus vínculos en beneficio de sus respectivos pueblos.