La Presidenta de México ordena revisión del caso del preso de Aguas Blancas y denuncia extorsión a mujeres por agua, en la CDMX
En un esfuerzo por abordar temas de justicia y derechos humanos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a revisar el caso de Antonio Barragán Carrasco, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, quien ha permanecido en prisión en Morelos desde el año 2001. Este anuncio se dio en respuesta a una pregunta sobre la persecución de movimientos sociales durante el mandato de Felipe Calderón y la gestión de Genaro García Luna como Secretario de Seguridad.
Sheinbaum declaró: “Vamos a revisar éste y otros casos. En efecto, durante ese periodo los movimientos sociales se asumían como criminales, cuando eran producto de una injusticia”. Agregó que también se evaluará el caso del activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, asesinado hace 13 años.
La mandataria además aprovechó para recordar las irregularidades de las estancias infantiles en el sexenio de Calderón, señalando que estas fueron concesionadas como negocios, sin cumplir con las condiciones de seguridad mínimas, lo que derivó en tragedias como el incendio de la guardería ABC.
Investigarán extorsión sexual por Agua en Iztapalapa y Xochimilco
En la conferencia, Sheinbaum se pronunció sobre una denuncia publicada por La Jornada, en la que se expone que mujeres de escasos recursos en Iztapalapa y Xochimilco han sido víctimas de extorsión sexual por parte de operarios de pipas de agua. Ante esto, Sheinbaum pidió que la administración de la Ciudad de México, encabezada por Clara Brugada, tome cartas en el asunto y se inicie una investigación exhaustiva.
“Que se investigue, el agua es un derecho y si se están dando casos así… primero que se investigue si está ocurriendo y después con la jefa de gobierno (Clara Brugada) que se tomen cartas en el asunto. Clara es una mujer muy sensible y estoy segura de que lo va a atender”, enfatizó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La denuncia fue respaldada por Jorge Alberto Arriaga, coordinador de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien participó en un foro organizado por el Congreso de la Ciudad de México. Arriaga reveló que en una muestra de 600 mujeres de ambas alcaldías, 5% señaló haber sido víctima de extorsión sexual para acceder al agua y 50% dijo haber enfrentado violencia sexual por parte de los operarios de las pipas.