Ciudad de México, 2 de octubre de 2024. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en los próximos días se presentará su Plan Nacional de Seguridad, con el objetivo de detallar las acciones que se implementarán en este ámbito, uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos del país.
Sheinbaum informó que la fecha prevista para la presentación será el próximo martes 8 de octubre. La mandataria destacó que este miércoles tuvo su primera reunión con el gabinete de seguridad, en la cual también participó la Fiscalía General de la República (FGR).
“El día 8 vamos a presentar el Plan Nacional de Seguridad. Son unas iniciativas que vamos a enviar con el fin de fortalecer la inteligencia e investigación”, declaró la presidenta durante una conferencia desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Respecto a los temas abordados en la reunión con el gabinete de seguridad, Sheinbaum mencionó que se discutió el tema de los homicidios registrados en diversos estados del país. Señaló que Guanajuato se mantiene como el estado con mayor incidencia en este tipo de delitos. “Tuvimos la primera reunión, por cierto, Sinaloa no está entre los cinco estados con más número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México”, detalló.
Además, la presidenta subrayó que se dará seguimiento a estas reuniones a partir de las 6:00 a.m. cada día. Asimismo, recordó los cuatro ejes principales de su estrategia de seguridad para el sexenio, que además de abordar las causas de la violencia, incluyen la consolidación de la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una medida decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum enfatizó que, gracias a esta reforma, se buscará fortalecer la coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial para llevar a cabo la judicialización de los casos, garantizando una respuesta eficiente a las problemáticas de seguridad en México.
El anuncio del Plan Nacional de Seguridad ha generado expectativas ante la posibilidad de nuevas estrategias y ajustes que permitan enfrentar los desafíos en materia de seguridad en el país.