En un esfuerzo por descentralizar la administración de la Ciudad de México y acercar los servicios gubernamentales a los ciudadanos, la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció su plan para instalar sedes del gobierno capitalino en cada una de las 16 alcaldías. Este anuncio se realizó durante su gira de agradecimiento, donde Brugada ha compartido su visión de un gobierno más accesible y eficiente.
“Necesitamos lograr que los gobiernos estén donde está la gente, que estén en los rincones de cada lugar de esta Ciudad de México,” declaró Brugada durante un evento en Gustavo A. Madero. “La Gustavo A. Madero no está tan lejana del Zócalo, pero imagínense ustedes Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac, en fin, lejísimos, entonces, más de 30 kilómetros para llegar al Zócalo,” agregó, subrayando la importancia de tener representaciones gubernamentales más cercanas a los ciudadanos.
Durante su visita a la alcaldía Gustavo A. Madero, Brugada se comprometió a apoyar la remodelación integral de la Calzada de Guadalupe, transformándola en un corredor turístico que conecte con el Centro Histórico. Este proyecto, impulsado por el próximo edil Janecarlo Lozano, tiene como objetivo convertir la zona de la Basílica de Guadalupe en uno de los principales polos económicos de la Ciudad de México.
“Me comprometo a mejorar la infraestructura de la Calzada de Guadalupe para impulsar ese corredor turístico que conecte con el Centro Histórico. Vamos a promover el turismo y el desarrollo económico,” afirmó Brugada ante los vecinos de la demarcación.
Además del corredor turístico, Brugada anunció la construcción de cinco Utopías en Gustavo A. Madero, siendo la primera en el Deportivo Hermanos Galeana. Estos centros están diseñados para ofrecer espacios de inclusión y armonía social, donde se priorizarán temas de seguridad y desarrollo comunitario.
“Vamos a hacer de la GAM uno de los mejores lugares para vivir, priorizaremos el tema de la seguridad. En las zonas más difíciles vamos a construir territorios de paz e igualdad para que los jóvenes se puedan desarrollar ampliamente,” indicó Brugada.
Janecarlo Lozano, quien fue una pieza clave en la campaña de Brugada al aportar más de 400 mil votos, expresó su apoyo total a la próxima jefa de Gobierno. “Clara Brugada, nuestra jefa de Gobierno, no lo dudes ni por un momento, cuentas con el apoyo, con el respaldo de todos nosotros, porque Gustavo A. Madero somos tu equipo y estamos contigo,” dijo Lozano.
Brugada también anunció la creación de la Secretaría de Atención Ciudadana, una dependencia destinada a resolver problemas y atender las inquietudes de la ciudadanía de manera más eficiente. “Con anuencia, con permiso, con decisión del gobierno y del Congreso de la Ciudad, estaremos solicitando la construcción de una Secretaría de Atención Ciudadana en la Ciudad de México,” explicó Brugada.
La futura jefa de Gobierno enfatizó que su administración se enfocará en “territorializar” el gobierno de la Ciudad de México, descentralizando diversas dependencias para que cada alcaldía tenga una sede propia del gobierno, facilitando así la resolución de problemas locales.
En su discurso, Brugada subrayó que los jóvenes serán una prioridad en su gobierno, junto con un enfoque feminista que defienda los derechos de las mujeres. “Vamos a atender a los jóvenes porque no queremos que no vean alternativas, se vayan por otros lados, así que este va a ser un gobierno que los apoye totalmente. Y también un gobierno que defienda las mujeres, un gobierno feminista que haga justicia a las mujeres,” aseveró.
Brugada también mencionó la importancia de mejorar la movilidad y resolver el problema del agua en la ciudad. “El tema de movilidad va a ser prioridad porque vamos a cumplir lo que dijimos, vamos a construir cinco Cablebús en la Ciudad de México y lo vamos a hacer de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum. Y también vamos a resolver el tema del agua,” destacó.