En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó diversas cuestiones relevantes para el país, destacando la asignación de recursos a la cultura, la seguridad en el Estado de México y la situación económica de México.
Arturo Zaldivar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia reveló que en total fueron 18 mil 447 personas que se inscribieron para competir por un cargo como juez, magistrado o ministro. De los cuales 6 mil 101 fueron mujeres; 10 mil 862 hombres y 106 personas no binarias.
En el ámbito de la economía, la mandataria descartó la implementación de una Reforma Fiscal que aumente las tasas impositivas, manteniendo el enfoque del gobierno anterior en combatir la evasión fiscal. Además, negó la posibilidad de una “liberación” de precios del Gas LP, como solicitan los gaseros, argumentando que la fórmula actual permite tanto ganancias para los empresarios como precios asequibles para los ciudadanos.
Respecto a la violencia de género, la titular del Instituto Nacional de la Mujer, Citlalli Hernández, presentó una campaña en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye diez compromisos para prevenir y erradicar la violencia de género.
Plan que se compone por 10 compromisos
- Coordinación permanente entre federación, estados y municipios.
- Capacitaciones para las personas servidoras públicas.
- Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada.
- Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a la violencia hacia las mujeres.
- Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
- Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
- Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
- Prevenir la violencia desde espacios educativos.
- Creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las mujeres.
En el ámbito de la seguridad, la presidenta recordó la estrategia implementada por su gobierno, que se basa en la coordinación entre distintas autoridades y labores de inteligencia. Esto en el contexto de la operación Enjambre en el Estado de México, que llevó a la detención de funcionarios, incluida la alcaldesa María Elena Martínez, por su presunta relación con el crimen organizado. Sheinbaum enfatizó la importancia de judicializar estos casos para combatir el vínculo entre autoridades y delincuencia.
Por último, Sheinbaum se refirió al recorte de recursos para la Cultura que se incluyó en el Paquete Económico del 2025. La presidenta aseguró que dicho recorte está vinculado a la conclusión de una obra pública y destacó que los diputados deberán realizar ajustes para redirigir recursos de organismos autónomos a la cultura y otras áreas, ante la posible extinción de siete de estos organismos por la aprobación de una reforma.
La presidenta concluyó la conferencia reafirmando su compromiso por una gestión que priorice la justicia social y la seguridad para todos los mexicanos.