El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la conferencia matutina hoy desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, abordando diversos temas que van desde la anticipación de una “guerra sucia” electoral hasta logros gubernamentales y proyectos en marcha.
Baja en desempleo y llamado a controlar la inflación
El presidente señaló que en diciembre se registró la cifra más baja de desempleo en México, con un 2.6%. Aunque destacó el aumento histórico en los salarios, advirtió sobre la necesidad de controlar la inflación para garantizar beneficios reales a la población.
Reconocimientos a “Aliados del Consumidor”
Se entregaron reconocimientos a gasolineras y tiendas de autoservicio por su contribución al control de precios y la venta de una canasta básica a precios accesibles. AMLO agradeció su colaboración para contrarrestar la inflación.
Tren Maya: 37,601 personas transportadas en 239 viajes
El director general del proyecto, Óscar Lozano, informó que desde su apertura en diciembre, el Tren Maya ha transportado a 37,601 personas en 239 viajes, con una ocupación promedio del 72%.
Crítica a reforma de Biden y anuncia la apertura del tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya
AMLO calificó como “muy demagógica” la propuesta de Joe Biden de cerrar la frontera con México. Además, se anunció que el tramo de Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya iniciará operaciones el próximo 29 de febrero.
Hackeo y filtración de datos de periodistas
AMLO acusó un hackeo tras la filtración de datos de periodistas que asisten a la conferencia matutina. Aseguró que este intento buscaba probar censura, pero anunció acciones legales contra los responsables.
Advertencia de guerra sucia
El mandatario anticipó una intensificación de la “guerra sucia” en los próximos cuatro meses debido al periodo electoral. Aseguró que los ataques provienen de grupos que estaban en contra de la transformación del país, vinculándolos con prácticas de saqueo en el pasado.