El Presidente Andrés Manuel López Obrador inició hoy la conferencia matutina destacando un plan de vivienda que beneficiará a trabajadores y jóvenes, aunque no comenzará durante su mandato, sentando las bases para su implementación en el próximo gobierno.
Carlos Martínez Velázquez, titular del INFONAVIT, detalló una nueva estrategia de vivienda, destacando los siguientes puntos:
- Se han otorgado 2.3 millones de créditos de financiamiento durante la administración actual.
- Se han apoyado a 5 millones de familias en la reestructuración de sus créditos.
- La iniciativa busca construir viviendas cerca de los centros de trabajo, con la meta de hasta 75 mil viviendas al año a bajo costo.
- Se prevé generar un millón de empleos en el sector de la construcción.
- Garantizar el derecho efectivo para los jóvenes.
- Es una reforma al artículo 123 fracción XII.
- Para más información, se remite a micuenta.infonavit.org.mx.
El presidente también respondió a las críticas recibidas, particularmente por divulgar el número de teléfono de la periodista Natalie Kitroeff del New York Times, quien lo acusó de presuntos nexos con el narcotráfico:
– López Obrador defendió su acción, argumentando que la periodista lo calumnió sin pruebas.
– Afirmó que no fue un error divulgar el número en un espacio público.
– Destacó que la libertad está por encima de la Ley de Datos Personales.
– Sugirió a Kitroeff cambiar su número si está preocupada.
– Afirmó que responderá a las calumnias contra él, independientemente de quien las haga.
En otras noticias, el presidente se comprometió a revisar irregularidades en planteles de nivel superior en Sonora y destacó la buena relación con el magisterio.
También informó sobre la autorización de subsidios energéticos para varias regiones del país y reafirmó el compromiso con el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, pese a las críticas.
Para concluir, agradeció a Estados Unidos por aclarar que no hay investigaciones en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, asegurando que ello no afectará las relaciones bilaterales.
“Tenemos que actuar de manera responsable, pero quedarnos callados, ¡nunca!, México es un país independiente, no somos colonia ni protectorado de nadie”.
“Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el NYT, saquen éste tipo de reportajes”, cuestionó.