Durante la conferencia matutina del día de hoy, realizada desde Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en el marco de las acciones para la reconstrucción del puerto, destacando el desembarque de enseres domésticos procedentes de China, por los cuales, expresó su agradecimiento al gobierno de aquel país por esta importante ayuda destinada a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Por su parte, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó sobre los avances en las acciones de reconstrucción y destacó la inversión de 28 mil 463 millones de pesos y la labor de 3 mil 435 funcionarios públicos en la zona afectada. Además, se anunció la ampliación del no pago del servicio eléctrico por dos semestres más, brindando un importante apoyo a los afectados.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó sobre la reactivación económica en Acapulco, detallando la apertura de hoteles, la reanudación de actividades turísticas y la limpieza de la ciudad. También proporcionó información sobre las personas desaparecidas y los esfuerzos continuos de búsqueda.
De igual manera, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, informó sobre el regreso a clases del 95.8% de las escuelas públicas y privadas, el funcionamiento de todos los comités escolares y la distribución de becas y libros de texto.
En un acto simbólico, el presidente entregó Certificados de Vivienda a cuatro mujeres de Acapulco, mientras que la canciller, Alicia Bárcena, anunció la reapertura de la oficina de pasaportes en Acapulco, con 150 citas diarias.
Ariadna Montiel, titular del Bienestar, detalló la inversión destinada a la reconstrucción y apoyo a los damnificados en Acapulco y Coyuca de Benítez, así como los programas de bienestar implementados en la región.
En otro orden de ideas, el Presidente López Obrador abordó temas como el compromiso de ayudar a la madre de un menor con atrofia muscular espinal, que requiere una vacuna que vale más de 3 millones de pesos y que recibe atención en el hospital 20 de Noviembre, “se va a cumplir con el compromiso”, afirmó.
Por otra parte, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el origen del armamento militar decomisado en el país, destacando que el 97% proviene de Estados Unidos.
El presidente rechazó recibir a los líderes transportistas en Palacio Nacional para negociar el fin de los bloqueos, acusándolos de tener propósitos politiqueros, asimismo, anunció la creación de una estrategia, para exponer cómo se dan las campañas mediáticas para convertir mentiras en verdades, en respuesta a un reportaje que señala vínculos entre el Cártel de Sinaloa y su persona.
Para finalizar, el presidente respondió a los dichos del abogado Vidulfo Rosales sobre la verdad histórica en el caso Ayotzinapa, criticando a quienes politizan el tema y retando a los familiares a que contraten a los especialistas que deseen para revisar todos los archivos, “me seguiré reuniendo con ellos” y afirmó que “el caso Ayotzinapa es y será un expediente abierto que nunca se va a cerrar”.