2 julio, 2024

La conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, así como su compromiso con la justicia y la protección de los periodistas, mientras continúa enfrentando los retos y desafíos del proceso electoral y las campañas de desinformación en su contra.

 

Elizabeth Vilchis, titular de la sección Quién es Quién en las Mentiras, indicó que The Wall Street Journal mintió sobre las cifras de las detenciones del crimen organizado, en un reportaje realizado tomando en cuenta cifras del INEGI, mismas que tergiversó.  De igual modo se malinformó sobre el supuesto desplome un helicóptero de la Marina, el cual no cayó sino que hizo un aterrizaje precautorio para salvaguardar la integridad de los tripulantes, posteriormente reanudó su vuelo.

 

Falso que durante éste sexenio no se brinde protección a periodistas, afirmó Vilchis.

  • A la fecha 2 mil 278 personas se encuentran protegidas.
  • 649 son periodistas.
  • Mil 239 son personas defensoras.
  • 390 son familiares de personas beneficiarias.

 

En cuanto a otras noticias, López Obrador criticó el comunicado firmado por comunicadores, periodistas e intelectuales en el que piden equidad en los medios, calificando a todos los implicados como servidores de la “mafia del poder”.

 

¡Que se entregue! pidió López Obrador al policía que asesinó a un normalista de Ayotzinapa y que posteriormente se fugó por fallas interinstitucionales; que piense en su familia, porque no habrá impunidad, va a quedar en el desamparo, que diga sus argumentos y razones, que confíe en la justicia.

 

Llamó a los jóvenes normalistas a que no abusen, están en su derecho a manifestarse pero que no abusen; la Guardia Nacional tienen órdenes de no actuar ni confrontarlos.

 

Pidió a los manifestantes no dejarse manipular o dejarse convencer por abogados u organizaciones con intereses.

 

Asimismo, el presidente celebró la liberación del periodista Jaime Barrera, quien fue secuestrado recientemente en Jalisco y avizoró un porvenir de justicia para los mexicanos. Sin embargo, también hizo un llamado a la prudencia ante los próximos 70 días de cizaña y guerra sucia que se esperan en el proceso electoral.

 

López Obrador destacó que, si bien tanto la delincuencia organizada como la de cuello blanco han perjudicado a la sociedad, anteriormente solo se enfocaban en la primera. Este cambio en el enfoque de las autoridades está permitiendo resultados positivos en la búsqueda de personas desaparecidas.

 

El mandatario compartió una buena noticia: se están encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas gracias a un arduo trabajo de búsqueda que se está llevando a cabo en todo el país, visitando casa por casa y avanzando en la localización de personas desaparecidas.

 

Transmitió un mensaje de esperanza a las madres buscadoras al asegurarles que el gobierno está trabajando para encontrar a las personas desaparecidas y que continúen teniendo confianza en las instituciones.