30 junio, 2024

En su conferencia matutina del día de hoy, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de mantener una relación bilateral entre México y Estados Unidos basada en el respeto y la igualdad.

 

En el contexto de las negociaciones con los Republicanos estadounidenses, López Obrador afirmó que se han planteado medidas antinmigrantes como condición para apoyar recursos destinados a conflictos armados en el extranjero, lo cual fue calificado como un intento de utilizar a México como moneda de cambio.

 

El mandatario mexicano adelantó que durante una llamada con el presidente Joe Biden, se presentaron diez propuestas en beneficio de los migrantes mexicanos y de aquellos que buscan llegar a territorio estadounidense, que son:

  1. Regularizar a mexicanos que llevan más de 5 años viviendo y trabajando en EEUU
  2. Aprobar presupuesto de 20 millones de dólares anuales para destinarlos a países pobres de América Latina y El Caribe
  3. Arreglar conflictos con Venezuela para evitar la migración
  4. Abordar el bloqueo a Cuba
  5. Mantener el programa migrante por la vía legal creado por el presidente Joe Biden; procedimientos legales de solicitud de asilo o trabajo
  6. No optar por construir muros ni cerrar fronteras
  7. Combatir el narcotráfico; consumo y distribución de drogas, como fentanilo
  8. Regular la venta de armas en EEUU
  9. Plan conjunto para impulsar el comercioentre ambos países
  10. Integrar a todo el Continente de manera gradual con respeto a las soberanías de cada país en temas económicos

 

Además, López Obrador señaló que en la llamada telefónica con Biden se abordó el tema migratorio, pero no se tocó la investigación que lo vinculaba con presuntos nexos con el narcotráfico, la cual desestimó como difamación y montaje.

 

El presidente mexicano también reaccionó a las encuestas que lo muestran con un 73% de aprobación, calificando los resultados como una muestra de apoyo genuino y desestimando posibles manipulaciones.

Por otra parte, la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde, explicó la esencia de las reformas presentadas por el presidente. La primera parte incluye temas relacionados con Bienestar tales como:

  • Pensión del Bienestar
  • Becas para estudiantes
  • Apoyo al campo
  • Quitar Reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Revertir la Reforma de 1997
  • Salario Mínimo: No podrá ser inferior al del IMSS y deberá aumentar con base a la inflación y brindar seguridad a los maestros, enfermeras, policías
  • Reducción de Ministros presente en la Reforma al Poder Judicial

Por último, se anunció que las reformas presentadas al Congreso de la Unión serán detalladas por partes, con el objetivo de informar adecuadamente a la población y evitar distorsiones en la información.