4 julio, 2024

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordaron diversos temas de interés nacional, entre ellos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibieron a Jueces que a versión de la SSPC favorecen a delincuentes, como: el Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela quien posiblemente incurrió en actos de corrupción al favorecer a presuntos delincuentes con sus resoluciones, esto luego de que dictó sentencia absolurtoria a un probable abusador de una niña de 4 años de edad en el Estado de México; Óscar Solís Cortés, por el cambio arbitrario de medidas cautelares a procesados en Tijuana; Natividad Regina Martínez Ramírez, por ordenar al juez de control emita una nueva acta de amparo y, Juan Pedro Contreras Navarro, por cambiar la medida cautelar a Emilio “N” exdirector de PEMEX.

 

Por otra parte, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez detalló el esquema de protección a candidatos durante el proceso electoral, destacando la coordinación entre el INE y la SSPC para garantizar la seguridad de los contendientes, el cual queda de la siguiente manera:

  • El gobierno del presidente tiene la responsabilidad de brindar seguridad en el proceso electoral de éste año.
  • El gabinete de seguridad estableció con el INE un protocolo en materia de seguridad:
  • El INE recibirá las solicitudes de protección de los candidatos que lo requieran.
  • El INE comunicará las solicitudes a la SSPC para coordinar con la SEDENA, Guardia Nacional o SEMAR, según sea el caso.
  • La SEDENA, Guardia Nacional o SEMAR, gobernación o SSPC evaluarán de qué tipo de riesgo se trate.
  • Los gobiernos de los estados y municipios serán responsables de las candidaturas locales.
  • Se tienen las peticiones de los tres candidatos presidenciales.
  • Tres solicitudes a gubernaturas.
  • Siete postulantes al Senado.
  • 10 candidatos Diputados.
  • Las solicitudes son atendidas de manera inmediata.
  • Los nombres de los solicitantes se mantendrá en confidencialidad.

También, rechazó que sea obligación de la dependencia federal ofrecer protección a los candidatos de cargos locales.

 

El Presidente dijo que las campañas políticas son una época de publicistas y participantes que quieren sacar raja política con algún tema para generar miedo, temor o magnificar los problemas de inseguridad, pero añadió que la gente está tranquila y feliz.

Los estrategas están muy despistados, no es por ahí, indicó. Los temas son la violencia, la escasez de agua, lo del narcopresidente y contrataron granjas de bots para divulgarlo. La gente ya sabe leer los periódicos, la gente está muy politizada. Nuestro escudo es la gente“, dijo.

 

Respecto al comunicado emitido por el Episcopado de México, cuyo lema es “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”, ante un supuesto riesgo de retroceso democrático, López Obrador declaró estar de acuerdo en que todos salgan a votar pero no en que haya riesgo de retroceso. “Vivimos en un país libre y no se limita a nadie a manifestarse, no vamos a polemizar con las iglesias, ante una posible estrategia de los publicistas“. “Que los ciudadanos resuelvan con base a su criterio”, señaló el Ejecutivo. “Los conservadores quieren poder sin pueblo: cratos sin demos“. Reafirmó el respeto a la libertad de expresión y la no intervención en las opiniones emitidas por las iglesias.

 

En otro orden de ideas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó sobre el inicio de las investigaciones en el Centro de Adiestramiento en Ensenada, Baja California, tras la desaparición de siete elementos. Se señaló la desobediencia y el abuso de autoridad como principales delitos cometidos por un mando del Ejército en este caso.

 

El tema de la clase de historia impartida fue la vida y el legado de José María Morelos, destacando aspectos relevantes de su vida y su contribución a la historia de México.

 

El Presidente negó la existencia de una conspiración por parte de la oligarquía en su contra, asegurando que simplemente existen posturas distintas de pensamiento. López Obrador expresó optimismo sobre el futuro de México y su gente, destacando circunstancias favorables para el avance del país.

 

Ante la acusación de un supuesto desvío de 400 mil millones de pesos del programa de Adultos Mayores, el presidente solicitó pruebas concretas para iniciar una investigación seria sobre el tema.

 

De nueva cuenta, el mandatario expresó su molestia por la tendencia de algunos medios de comunicación, como The New York Times, de asociar su gobierno con el narcotráfico. También se quejó contra el periodista Tim Golden.

 

Para finalizar, AMLO destacó la importancia del humanismo mexicano, resaltando las características excepcionales de las antiguas civilizaciones que florecieron en México. Entre ellas, mencionó la propiedad comunal de la tierra, la existencia de libertades, la herencia de la honestidad y la ausencia de avaricia. Se expresó orgulloso de este pasado glorioso.