2 julio, 2024

En respuesta a la reciente agitación en los mercados financieros provocada por la propuesta de reforma al Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto directo de los ciudadanos, y reiteró que la prioridad es el bienestar del país.

 

La justicia está por encima de los mercados. Es como cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, o cuando tienes que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición, además la gente quiere eso“, subrayó López Obrador.

 

El presidente criticó a las élites que, según él, reaccionan de “manera irracional y convenenciera” sin pensar en el bienestar del país. Explicó que el nerviosismo en los mercados no es espontáneo y es promovido por aquellos que ven sus intereses amenazados por la reforma.

 

López Obrador se mostró confiado en que su propuesta será aprobada en septiembre, antes de que concluya su mandato. “Sí, sí, sí, porque ya debería de empezar a hablarse (…) primero un consejo a los promotores del nerviosismo, porque no es mano invisible del mercado, que le piensen, porque es conveniente para el país“, señaló.

 

El mandatario destacó que el respeto a la Constitución y la lucha contra la corrupción han sido claves para el progreso del país. “No olviden que si nos ha ido bien y les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción y porque México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución, a las leyes, no hay expropiaciones“, agregó.

 

López Obrador también mencionó que los traficantes de influencias están preocupados por la reforma, ya que algunos ministros están a su servicio. “Es vergonzoso“, dijo. Aseguró que la reforma no complicará la transición de poderes a Claudia Sheinbaum, la candidata ganadora de las elecciones presidenciales, quien también apoyó esta iniciativa durante su campaña.

 

En cuanto a la mayoría calificada que Morena y sus aliados tendrán en el Congreso, López Obrador afirmó que los opositores están preocupados sin razón, ya que no se utilizará para cometer injusticias. “La agitación en los mercados fue porque dicho poder está ‘tomado, secuestrado y al servicio’ de una minoría y sienten que van a perder ese espacio“, aseveró.

 

El presidente insistió en la necesidad de un Poder Judicial íntegro, con jueces y magistrados incorruptibles al servicio del pueblo. “Ahora ¿a qué le tienen miedo? ¿a que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? El que nada debe, nada teme“, expresó.

 

López Obrador concluyó diciendo que la reforma se llevará a cabo de forma ordenada y sin autoritarismos, convocando a todos a participar en el diálogo. Celebró que el sindicato del Poder Judicial esté de acuerdo con la reforma y abogó por un Poder Judicial que sirva al pueblo y no a intereses particulares.