Con cerca de mil 500 integrantes, la caravana conocida como Éxodo de la Pobreza partió este lunes desde Santo Domingo Tehuantepec hacia Jalapa del Marqués, desechando la oferta del gobierno de Oaxaca para transportarlos en autobús hasta Jesús Carranza, Veracruz, en la zona norte del Istmo.
En una ruta de 30 kilómetros, que incluye subidas montañosas, el grupo optó por caminar hacia la capital de Oaxaca, dejando atrás la propuesta gubernamental. El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó el domingo sobre la oferta de traslado en autobús, pero los migrantes acordaron continuar a pie.
Rosa Vásquez, coordinadora, denunció que la caravana perdió el suministro eléctrico en el espacio facilitado por las autoridades municipales, donde acamparon, considerando el corte de luz como un acto de intimidación.
A pesar de la situación, decidieron seguir caminando hacia Jalapa del Marqués. El rechazo a los autobuses se basa en su demanda de ser reconocidos como grupo vulnerable, solicitando una visa humanitaria del gobierno mexicano para permanecer un año en el país y facilitar su camino hacia Estados Unidos.