30 junio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reportó saldo blanco y alta participación ciudadana pacífica y en orden durante la Jornada Electoral 2024.

 

El Operativo desplegado antes, durante y después del proceso, en coordinación con el Gobierno de México y de la Ciudad de México, permitió la instalación del 100 por ciento de las casillas –13 mil 431–, en las 16 alcaldías de la capital del país.

 

Participaron 21 mil elementos de la SSC; 2 mil 800 de la FGJCDMX, mil pertenecientes a los Ministerios Públicos; 3 mil 400 de la GN, 655 de la SEDENA y 86 de la SEMAR.

 

“Queremos informar que la jornada electoral del domingo 2 de junio transcurrió en orden, de manera pacífica, con saldo blanco y sin incidentes mayores. Es una jornada ejemplar, con una numerosa participación ciudadana, casi el 70 por ciento de los electores potenciales decidieron salir a las urnas y tomar en sus manos el rumbo de la ciudad y del país. Se instaló el 100 por ciento de las casillas, es decir, 13 mil 431 casillas fueron instaladas en todas las alcaldías de la Ciudad de México”.

 

 

Señaló que las tareas iniciaron el sábado 1 de junio con la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal, presidida por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Gobernación (SEGOB) del Gobierno de México, con la participación de representantes de los gobiernos estatales.

 

Las actividades, dijo, continuaron al día siguiente en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde se instaló un Puesto de Mando con representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como en la sede de la SSC, desde donde el mandatario capitalino encabezó y dio seguimiento a la Jornada Electoral acompañado de titulares de dependencias locales y representantes de dependencias federales para garantizar el derecho al voto.

 

Por su parte, el titular de la SECGOB, Ricardo Ruiz Suárez, remarcó que durante la jornada se mantuvo estrecha coordinación con las autoridades del INE y del IECM para la instalación, cierre, escrutinio y transporte de paquetes electorales de los 22 distritos federales y 33 distritos locales.

 

Asimismo, informó que las actividades en la Base Morelos, en la que participan además autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y LOCATEL  concluirán hasta el término del cómputo de los votos.

 

En su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que los elementos de la corporación, a través de las Policías Auxiliar y Bancaria e Industrial, y la Subsecretaría de Control de Tránsito, proporcionaron vigilancia y seguridad a la Jornada Electoral, con apoyo de mil 160 vehículos, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.

 

“Podemos decir que todo el proceso transcurrió en paz y en calma, prueba de ello fue la gran participación que hubo histórica, cercana al 70 por ciento de la lista nominal. Es importante mencionar que en las próximas horas, 660 compañeras y compañeros de la Policía se concentrarán en las 33 Juntas Distritales locales y 22 federales para resguardar la zona hasta el término de los cómputos”, mencionó.

 

Mientras que en el Zócalo capitalino, dijo, fueron desplegados 200 policías, para proteger la integridad de las 30 mil personas que acudieron a festejar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México.

 

Finalmente, el titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, dio a conocer que se iniciaron 521 carpetas de investigación por la posible comisión de delitos electorales, entre el 1 de marzo y el 1 de junio de este año, mientras que durante la jornada electoral se iniciaron cinco carpetas más, tres por hechos ocurridos en la Alcaldía Cuauhtémoc, otra en Coyoacán, y una más en Iztapalapa.

 

Además, detalló que se registraron 64 incidentes leves relacionados a la compra de votos en diversos puntos de la ciudad, los cuales fueron atendidos por un total de 490 elementos: 415 de la Coordinación General de Investigación Territorial, 45 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y 30 más de la Coordinación General de Investigaciones de Delitos de Alto Impacto.

 

“A lo largo de la jornada electoral se tuvo conocimiento de aproximadamente 64 incidentes leves relacionados con la posible compra de votos: 14 fueron en Xochimilco; 9 en Gustavo A. Madero; 8 en Miguel Hidalgo; en Iztapalapa, 7; 6 en Coyoacán, igual número en Benito Juárez; 4 en Iztacalco y 4 más en Cuauhtémoc; 3 en Tláhuac; y uno en las Alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras”, concluyó.