19 septiembre, 2024

En un momento de tensión política y social, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un mensaje contundente y necesario desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, luego del atentado contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Pennsylvania, acto de violencia que ha conmocionado al país.

 

En su discurso, Biden hizo un llamado urgente a la unidad de la nación para que la política en Estados Unidos no se convierta en un “campo de batalla” y exhortó a los ciudadanos a resolver las diferencias “en las urnas, no con balas”.

 

“Un expresidente fue baleado. Un ciudadano estadounidense asesinado. Simplemente por ejercer su libertad de apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos recorrer ese camino en Estados Unidos”, afirmó Biden; quien también, destacó que la resolución de conflictos políticos debe hacerse a través de procesos democráticos, no mediante actos de violencia.

 

El presidente americano enfatizó que la democracia, que ha sido la base de Estados Unidos desde los tiempos de los padres fundadores, debe ser defendida con firmeza. En su discurso, expresó su solidaridad con las víctimas del ataque y se congratuló de que Trump está en proceso de recuperación. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de mantener la democracia intacta y de no permitir que la violencia se normalice.

 

El presidente recordó incidentes anteriores de violencia política, como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra Paul Pelosi, el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Estos eventos, según Biden, demuestran que la violencia no tiene lugar en la política estadounidense y que el país debe actuar para evitar su repetición.

 

En esa línea, enfatizó que los desacuerdos políticos son inevitables, pero que la política nunca debe convertirse en un “campo de matanzas”.

 

Y Biden aprovechó su discurso para insistir en la importancia de las próximas elecciones de noviembre, al subrayar que nunca ha habido tanto en juego en un proceso electoral y animó a los estadounidenses a reflexionar sobre el futuro del país. “Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución”, añadió.