El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de Reforma al Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México en Materia Judicial, con el objeto de reforzar y actualizar los principios de derecho bajo los cuales deben regirse los fines de la justicia para garantizar el acceso a la justicia social, en especial de grupos y personas en desventaja.
“En el Artículo 35 del Poder Judicial apartado A de la función judicial, ya se señala: ‘la función judicial se regirá por los principios de legalidad y honradez, accesibilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas’, esto ya se dice. A esto proponemos agregar el siguiente párrafo, que es muy puntual: ‘Aunado a lo anterior, en la función jurisdiccional se observarán los principios de igualdad sustantiva, justicia restaurativa y justicia redistributiva. De tal manera que las formalidades no esenciales del procedimiento nunca estén por encima de la aplicación y los fines de la justicia social, a fin de que impere un sistema auténtico que garantice y favorezca la tutela efectiva, sin dilaciones indebidas de los derechos humanos, especialmente, de grupos sociales y personas que se encuentren en situaciones de pobreza, exclusión, marginación, desigualdad, discriminación o desventaja social’”, detalló.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, argumentó que esta reforma responde a la reflexión realizada desde diversos ámbitos de la sociedad, que exige una solución a la resolución de casos en los que ha faltado sentido de justicia en el poder judicial a nivel federal o local.
En este sentido, explicó, esta iniciativa aborda los objetivos de la impartición de justicia desde una perspectiva social e impulsa el reconocimiento de las desigualdades.
“La Constitución Política de la Ciudad de México establece el principio de justicia social a lo largo de su letra, pero no lo vincula a la función jurisdiccional, por lo tanto, nos parece indispensable vincular el principio de justicia social a la tarea que realiza toda persona servidora pública responsable en la administración de justicia”, indicó.
La presente reforma será enviada este martes al Congreso de la Ciudad de México para que su presentación pueda ser enlistada en la próxima sesión extraordinaria.
En la presentación se dieron cita: el titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Nestor Vargas Solano; la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama; el integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Raúl Ayala Casillas; y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, José Octavio Rivero Villaseñor.