30 junio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “El Parián”, ubicado en el Barrio San Lucas, muy cerca del Centro Histórico de la Alcaldía Coyoacán.

Luego de recorrer las instalaciones, el mandatario explicó que el predio de “El Parián” llevaba casi 25 años abandonado, pero la actual administración escuchó a las y los vecinos que pedían transformarlo en un centro para la cultura y la comunidad.

 

“Bueno, aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es decir, es para todas y para todos, o sea, nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes culturales, sociales y públicos”, afirmó.

 

El inmueble consta de 18 mil metros cuadrados, fue evaluado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, quien lo dictaminó sin riesgo estructural e intervenido por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quien concluirá su rehabilitación y saneamiento total antes de que termine la administración.

 

El mandatario capitalino aseguró que la creación del PILARES “El Parián” refleja una visión que prioriza el disfrute de todas las personas en lugar de la especulación inmobiliaria y los negocios.

 

Señaló que esta obra de transformación y regeneración se suma a otras obras desarrolladas en beneficio de la población, como la creación del Parque Cuitláhuac, en lo que antes era un basurero de la Alcaldía Iztapalapa; la construcción del Parque El Ciprés donde antes había un centro de transferencia de basura; y la edificación de la “Ciudad del Bienestar” en donde antes se encontraba la “Ciudad Perdida” de Tacubaya.

 

En el caso de Coyoacán, enlistó la creación del Parque Cantera, que incluye un PILARES; la inauguración del Trolebús de Avenida Aztecas; la compra de nueve trenes del Tren Ligero, las obras del pozo en el Barrio del Niño Jesús y ahora, el PILARES “El Parián”.

 

Por su parte, el titular de la SOBSE, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que entraron en operación la primera y segunda etapas de la intervención de “El Parián”, con superficies de 457 y 570 metros cuadrados, respectivamente.

 

“Se están poniendo en funcionamiento un poco más de mil metros cuadrados de superficie donde se intervinieron la rehabilitación de sanitarios, se reemplazaron los cristales de las fachadas, se hizo pintura interior y exterior, se hizo impermeabilización, se colocaron domos, se hizo la acometida eléctrica, se intervinieron todas las instalaciones hidrosanitarias, se hicieron trabajos también de herrería, carpintería y de jardinería. En la etapa dos, que era lo que nos quedaba para junio y que se adelantó, estaba la restitución de piezas de mármol, la reparación de repisones, la instalación de todo el piso de madera, de lo que es el área de acción física, de talleres de artes, la restitución de bajadas de agua pluvial”, detalló.