El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, colocó la primera piedra de la que será la Unidad Habitacional “Ahuejote 61”, ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, Alcaldía Coyoacán, que será construida por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y beneficiará a 37 familias quienes contarán con un hogar digno y sustentable.
“Me da mucho gusto venir aquí y contribuir con nuestro granito de arena, con la colocación de una piedra para seguir construyendo la ciudad de todos, la ciudad de los más humildes, también. (…) La vivienda ayuda a la gente porque le da un espacio de tranquilidad para su vida. (…) Y, sin embargo, la vivienda también tiene otros efectos positivos, la vivienda nos ayuda a que la ciudad crezca de manera más ordenada”, dijo.
Las viviendas cuentan con cocina, sala-comedor, balcones más largos en fachadas, calentadores solares e instantáneos de gas para contribuir a la sustentabilidad; elevautos en los predios pequeños, terrazas, cuartos de lavado, jaboneras integradas en muros y asientos de concreto con azulejo y regaderas. El terreno sobre el que se edificará el complejo habitacional mide 478.00 m2 y tendrá un total de construcción de 3 mil 498.05 m2; cada piso contará con tres viviendas de distintas medidas, distribuidas en tres edificios con seis y ocho niveles por piso, además de que tendrán dos elevadores y 24 cajones de estacionamiento.
El mandatario capitalino recordó a los beneficiarios que, gracias al aumento presupuestal de mil millones de pesos que recibió el INVI, ha sido posible contar con recursos para la construcción de Vivienda en Conjunto y para impulsar el Programa de Mejoramiento de Vivienda; asimismo destacó el Programa de Vivienda Indígena que ha permitido otorgar un hogar digno a integrantes de campamentos de comunidades indígenas, como los ubicados en la calle Roma, Plaza Santo Domingo y las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
También resaltó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal enviada al Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer que el incremento de las rentas de vivienda no podrá ser mayor al índice inflacionario, además propone impulsar la producción pública de vivienda en renta asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno de la Ciudad de México y establecer un registro digital de contratos de arrendamiento.
“Nosotros lo que queremos es derecho a la vivienda y derecho a la ciudad, o sea, que la gente tenga su vivienda aquí en la Ciudad de México, donde ha vivido, donde ha desarrollado su vida”, agregó.
En tanto, el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, reconoció la lucha y esfuerzo que conlleva la entrega de viviendas y afirmó que darán acompañamiento al desarrollo de la obra.
“Estamos atentos a todo el proceso, desde los trabajos de demolición, desde la mecánica de suelo, desde todo el proyecto de la construcción ya de estas 36 viviendas y un local comercial para que las familias, en un futuro próximo –porque cada vez las obras las estamos haciendo con mayor rapidez– puedan disfrutar ya de la vivienda adecuada”, aseguró.