24 noviembre, 2024
WhatsApp Image 2024-07-25 at 5.03.25 PM (1)

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, Julio 2024 en el que resaltó que la Ciudad de México alcanzó en el segundo trimestre de 2024 el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres desde la activación de la alerta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

“La Ciudad de México reporta en el último trimestre el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres, desde que fue declarada la alerta y desde que existe esta medición, lo cual nos da mucho gusto porque esto refleja el trabajo que realizan las diversas instituciones de seguridad y de política social”, afirmó.

 

 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mencionó que este logro se pudo conseguir gracias a dos tareas muy importantes de esta administración:

  • Las acciones de persecución de los agresores de las mujeres
  • Las acciones para prevenir y evitar la violencia de género.

 

En el primer rubro, subrayó el aumento de 115.6 por ciento en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, de enero a junio de 2019 comparado con el mismo periodo de 2024, así como el incremento de 225 por ciento en la eficiencia ministerial del delito de feminicidio durante los mismos periodos.

 

“Antiguamente teníamos muchas víctimas y pocas  vinculaciones a proceso,  había agresiones y no se perseguía a los agresores. Los datos que nos ofrece ahora la Fiscalía nos indica que esta relación se invirtió y que ahora hay mayor persecución de los agresores y por lo tanto tenemos más vinculaciones a proceso que víctimas de diversas agresiones”, explicó.

 

 

En materia de prevención, destacó el trabajo de las operadoras de la Línea SOS Mujeres *765, que hoy cumple dos años de servicio, y entregó reconocimientos a algunas de ellas, quienes se capacitaron en un taller sobre los Lineamientos de Actuación para Casos de Violencia Sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público.

 

Martí Batres agregó que, entre otras acciones para prevenir la violencia, se creó el programa de “Bienestar para Mujeres en Situación de Violencia”; se instaló el Comité Interinstitucional del Sistema de Cuidados; se han impartido talleres en planteles de educación media superior; y se han creado, hasta el momento, más de mil 100 kilómetros de Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, que al término de esta administración sumarán un total de 200 kilómetros.

 

Por su parte, el fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en funciones, Ulises Lara López, informó que las muertes violentas de mujeres disminuyeron 23.53 por ciento entre junio de 2020 y junio de 2024, mientras que las medidas de protección otorgadas por esta dependencia registran un aumento de 33 por ciento en enero a junio de 2024, comparado con el mismo periodo de 2021.

 

 

De estas, 56.4 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial, 28.4 por ciento al auxilio inmediato y 13.8 por ciento a la prohibición de contacto con la víctima.

 

“Además, hemos logrado que se vincule a proceso, en total, a más de 15 mil 135 personas agresoras de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta feminicidio, cabe señalar que el delito de violencia familiar representa el 38.4 por ciento del total de vinculaciones a proceso; pasamos de vincular un promedio de 153 agresores al mes en 2019 a 281 en 2024, esto significa un aumento del 83 por ciento en el número de personas agresoras vinculadas a proceso”, comentó.

 

En tanto, la secretaria de las Mujeres (SEMUJERES), Ingrid Gómez Saracíbar, detalló sobre la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, que la capital pasó de 70.7 por ciento de mujeres que se sentían inseguras en el tercer trimestre de 2020 a 51.5 por ciento en el último trimestre de 2024, equivalente a una reducción de 19.2 por ciento.

 

 

 

Destacó que hoy se cumplen dos años de la puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres *765, que funciona las 24 horas y, a la fecha, ha atendido 190 mil 777 llamadas de usuarias que solicitan y reciben algún tipo de ayuda por parte de las autoridades capitalinas.

 

“En promedio estamos atendiendo 8 mil 672 llamadas mensuales; 6 mil 222 de estos casos, porque las operadoras están capacitadas para hacer un tamizaje de riesgo muy rápido para la pronta canalización, estos 6 mil 222 casos en posible riesgo feminicida han sido canalizados a la Secretaría de las Mujeres”, precisó.

 

Al hacer un recuento de resultados, dijo que los Centros de Atención LUNAS, han atendido a un total de 86 mil 625 mujeres y detectado 5 mil 307 usuarias en riesgo feminicida; se han abierto 80 mil 087 carpetas de investigación y se han conseguido 274 medidas de protección, a través de las Abogadas de las Mujeres; se visitó a 924 mil 347 mujeres en sus domicilios, así como 976 planteles educativos para prevenir y atender violencias.

 

En materia de transporte, mil 293 servidores públicos y 3 mil 142 policías desplegados en diversos sistemas de transporte han recibido capacitación sobre los Lineamientos de actuación para casos de violencia sexual en el Sistema Integrado de Transporte Público.

 

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, destacó que 134 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género son quienes han despachado las cerca de 200 mil llamadas recibidas en estos dos años de la Línea SOS Mujeres *765.

 

Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, aseguró que se han llevado a cabo 46 mil 014 acciones de capacitación, de las cuales 27 mil 424 fueron en el Protocolo General de Actuación Policial, el primer protocolo con enfoque de género.

 

Señaló que la Unidad Especializada de Género ha dado atención a mil 391 quejas, que derivaron en 193 destituciones y 528 policías sancionados. Además, la Policía de la Ciudad de México ha atendido más de 188 mil llamadas de emergencia sobre violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 6 mil 455 agresores.

 

 

“Entre enero de 2023 y junio de 2024, se han implementado más de 100 mil medidas de protección y se han llevado a cabo 232 arrestos por incumplimiento de las mismas órdenes de protección” concluyó.