El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, abanderó a la delegación de mil 216 deportistas que van a representar a la Ciudad de México en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024, competencia que a partir del 6 de mayo tendrá como sede principal al estado de Jalisco e incluye las subsedes de Campeche, Colima y también la capital del país.
“Esta competencia, que dura 67 días, va a permitir que atletas de todo el país, en 51 disciplinas deportivas, compitan; la delegación de la Ciudad de México contiende en 48 de las 51 disciplinas, casi todas, después de que calificaron en las etapas Macro regional, en el Nacional clasificatorio de los nacionales CONADE. (…) Ustedes son los mejores deportistas con los que cuenta la Ciudad de México… lleguen con la moral muy elevada y con toda la fuerza para destacar a nivel nacional”, indicó durante la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Luego de entregar la bandera de México a la escolta representativa de la delegación de la Ciudad de México, el mandatario capitalino resaltó que en esta edición de los Nacionales CONADE 2024, la capital tendrá presencia en 21 deportes más que el año pasado, además de incrementar el número de atletas participantes.
“Ahora van a participar 91 deportistas más que el año pasado, lo cual quiere decir que se sigue incrementando la capacidad deportiva de la Ciudad de México. En esta representación vamos a tener a 569 mujeres, que corresponde al 47 por ciento de la delegación, y no es que se haya decidido que fuera la mitad mujeres y la mitad hombres, esto simplemente quiere decir que las mujeres cada vez más van conquistando espacios, en todos los planos”, resaltó el jefe de gobierno.
Martí Batres precisó que los atletas contarán con cobertura técnica del INDEPORTE, que por primera vez proporciona asistencia personal de salud, médicos deportivos y fisioterapeutas para la delegación, y adelantó que al término de las competencias recibirá de vuelta a los deportistas, especialmente a los medallistas, para reconocerlos y otorgar un estímulo deportivo.
Después de ocho años, comentó, la capital volverá a ser sede de los Juegos Nacionales CONADE 2024, en esta ocasión para recibir a finales de junio las competencias de remo y canotaje, en específico en la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, a cargo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE).
Al respecto, el director general del INDEPORTE, Julio Pérez Guzmán, explicó que se llevan a cabo obras de mantenimiento mayor a la Pista para atender el espejo de agua y los muelles, así como en baños y vestidores.
“Gracias a esta mejora que se está haciendo, la Federación de Remo consiguió que en agosto se lleve una competencia internacional, con la participación de deportistas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala y México”, agregó el funcionario.
El deportista de la disciplina de Patines sobre Ruedas, Santiago González Casique, reconoció el esfuerzo de sus compañeras y compañeros para llegar a los Juegos Nacionales CONADE 2024 y los llamó a dar su máximo esfuerzo.
“Estamos a punto de emprender un viaje hacia los Juegos CONADE, que va más allá de las pistas y de los campos de juego. Cada uno de nosotros hemos dedicado innumerables horas de entrenamiento, sacrificando tiempo con amigos y familia, superando lesiones y obstáculos, todo con un objetivo en mente: representar lo mejor de nosotros mismos y de nuestra ciudad. (…) Vayamos y hagamos historia, dejemos una huella imborrable en el corazón de todos los que tengan el privilegio de presenciar la grandeza de la Ciudad de México”, expresó el deportista.
A la ceremonia de abanderamiento también asistió Luis Fernando Ponce, entrenador de la disciplina de canotaje, quien llamó a las y los atletas a disfrutar las competencias; y Marisol Lima Aguilar, directora de Infraestructura Deportiva de INDEPORTE.