La lucha por la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de la comunidad que hoy se identifica como el Orgullo LGBTTTIQ+, tiene como referencia sus primeros movimientos en el país a finales de los años setentas, y en la Ciudad de México, uno de los activistas históricos que ha picado piedra pero también ha sido punta de lanza para lograr el reconocimiento de derechos humanos en favor de la comunidad es el abogado Jaime G. López Vela.
Su trayectoria en el movimiento, actualmente le ha llevado a obtener una candidatura a Diputación Federal por Morena, vía plurinominal en la Cuarta Circunscripción, y en particular, representando la Acción Afirmativa; es decir, a las personas de la diversidad sexual.
En entrevista para metronoticias.mx, Jaime G. López, reconoce que “llegar a ser Diputado Federal es como un sueño”, porque después de décadas de luchas, primero personales obligado a tomar acción frente a la discriminación y posteriormente, abriendo brecha y litigando por los derechos de la comunidad; ahora tener la posibilidad de llegar a uno de los máximos recintos legislativos representa la oportunidad de incidir y empujar los temas pendientes en la agenda de los derechos de la diversidad sexual y de género.
López Vela señaló que la agenda de la diversidad es amplia y transversal, porque tiene que ver con la expresión de las necesidades de un sector de la sociedad, pero también con cultura, las artes, el deporte y la salud entre otros; en ese sentido, el ahora candidato tiene muy claros los temas que presentará como iniciativas, entre los que destacan:
- Reforma Constitucional para que se reconozca el principio de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Acceso a salud de la comunidad, que comprende la parte sexual para que las personas con libertad puedan salir del closet, en la parte mental para revertir la baja autoestima por la discriminación y la salud para las personas trans, intersexuales y que viven con VIH.
- Reforma que revierta la obligatoriedad de hacerse una prueba de VIH, porque pone en riesgo a las personas positivas de perder su trabajo o no ser admitidas al momento de solicitar un empleo
Durante un cocktail que reunió a familiares, amigos y sobre todo compañeres de lucha, el candidato de Morena a Diputado Federal, compartió lo que significa para la causa esta candidatura e hizo un recorrido visual de momentos de su trayectoria en el activismo y su lucha al lado de diversos liderazgos de la izquierda que ahora participan en Morena y trabajan para la continuidad de la Cuarta Transformación, destacando entre los personajes Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada.
En este marco, representantes del Comité de Base de Morena entregaron a López Vega un documento con 16 propuestas para ser consideradas en la agenda legislativa, que considera temas como: acceso a la salud, a la vivienda, reconocimiento a los infantes trans, identidades no binarias e intransexuales y derogar el tipo penal por VIH como la prohibición a la adopción. Al respecto López Vela se comprometió a revisarlas y sumarlas a la agenda que ha construido.
Cabe señalar que Jaime G. López Vela es reconocido por su activismo de años, que le llevó a formar la asociación civil AGENDA LGBT A.C., del cual es Director; también fue el impulsor de la iniciativa de Ley sobre el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y el reconocimiento a la seguridad social, entre otros.
En resumen, es un luchador de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, que junto con otros liderazgos buscan el poder vivir con libertad su identidad de género, orientación sexual y que les sean reconocidos derechos que por décadas se les ha negado.