19 septiembre, 2024

 

Tras una reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Israel ha mostrado disposición para colaborar en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal y está acusado de tortura en el marco de la investigación por la desaparición de los estudiantes.

 

La cancillería, encabezada por Alicia Bárcena, señaló que a pesar de las complicaciones derivadas de la situación bélica en Israel, las autoridades de ese país están dispuestas a cooperar con México en este proceso. Además, la SRE busca cancelar el asilo político de Ulises Bernabé, exjuez en Iguala, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.

 

Este avance en el caso de Tomás Zerón se da después de que el exfuncionario afirmara que el expresidente Enrique Peña Nieto fue quien lideró las reuniones donde se construyó la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

 

Durante la reunión con los familiares de los desaparecidos, el presidente López Obrador reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar con las acciones de búsqueda y hacer justicia para las víctimas y sus familias.