26 diciembre, 2024
El IPN lidera investigación de vacunas experimentales contra virus tropicales de alto riesgo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) avanza en la creación de vacunas experimentales y el estudio de virus transmitidos por artrópodos, como el Chikungunya y la Malaria. Estas investigaciones se realizan en el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT), un espacio equipado con instalaciones de alta contención biológica.

 

Instalaciones de alta tecnología para investigación de virus de alto riesgo

El LNVyVT, inaugurado hace dos años, cuenta con nivel de bioseguridad BSL-2/BSL-3, lo que permite al IPN trabajar con virus considerados de alto riesgo. Este laboratorio forma parte del programa de Laboratorios Nacionales de calidad del Conahcyt y es uno de los pocos en México con estas capacidades.

 

Estas instalaciones son clave para realizar investigaciones de gran impacto médico y preparar al país ante emergencias sanitarias, destacó el investigador Jesús Miguel Torres Flores, adscrito a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Responsable de Bioseguridad del LNVyVT.

 

Desarrollo de vectores vacunales

Uno de los principales proyectos del laboratorio se centra en el desarrollo de vectores vacunales , que funcionan como vehículos para transportar información genética del patógeno al organismo y así estimular una respuesta inmunológica.

 

El objetivo es contar con herramientas listas para ser utilizadas en emergencias sanitarias”, explicó Torres Flores.

 

Impacto en la salud pública y formación académica

El laboratorio no solo trabaja en vacunas experimentales, sino que también forma a estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura en líneas de investigación relacionadas con enfermedades tropicales. Estas actividades posicionan al LNVyVT como un referente nacional en la lucha contra enfermedades infecciosas , particularmente en regiones como el sureste de México, donde estos virus tienen mayor impacto.

 

El trabajo del IPN en este laboratorio es esencial para enfrentar enfermedades que representan una amenaza creciente en el país. Además, fortalece la capacidad científica de México en el desarrollo de soluciones innovadoras para la salud pública.