5 julio, 2024

El año pasado un testigo protegido de la Fiscalía capitalina señaló al candidato (entonces alcalde de Benito Juárez en su momento) Santiago Taboada como parte de la red de corrupción en el sector inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, conocido como el Cártel Inmobiliario.

 

El ahora Fiscal Interino, Ulises Lara, señaló en su momento que el empresario Dionisio “N”, desarrollador del conjunto habitacional City Towers, implicó a Santiago Taboada en un testimonio durante una comparecencia. El modus operandi de varios exfuncionarios y funcionarios de Benito Juárez revelan que el presunto cobro del dinero se realizó mediante una triangulación con empresas cercanas al exdiputado panista Christian Von Roehrich. Estas investigaciones arrojan luz sobre posibles actos de corrupción que afectan la credibilidad del candidato de la oposición Santiago Taboada por el Frente Amplio por México

 

El testigo protegido detalló que en 2018, cuando Taboada ya era alcalde, fue citado en la sede de la alcaldía. En esa reunión, Taboada supuestamente condicionó la continuación de la construcción de City Towers a la reparación del edificio de la alcaldía dañado en el sismo de 2017. “El nuevo alcalde nos citó en sus oficinas del edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación, ya que había tenido daños por el sismo, se tenía un presupuesto por 25.6 millones de pesos, aunque según se avanzara en las obras, el presupuesto de la obra aumentaría”, indicó el empresario.

 

De acuerdo con el testimonio, el alcalde informó que las reparaciones costarían 25 millones de pesos, y el dinero se pagaría a través de una empresa. A pesar de que las obras se llevaron a cabo entre febrero y noviembre de 2019, el empresario afirmó que no se completó el pago y solo se entregaron 15.5 millones de pesos.

 

Por si eso fuera poco, el denominado Cártel Inmobiliario ha dejado una huella de corrupción en la Ciudad de México, donde se ha visto envuelta la alcaldía Benito Juárez en la aprobación de obras con irregularidades en al menos 40 inmuebles, vinculados a esta trama de corrupción.

 

Durante el periodo que va desde 2012 hasta 2022, se construyeron 130 inmuebles con 264 niveles excedentes de manera irregular. En la administración de Taboada, se aprobaron obras con prácticas irregulares en 66 niveles excedentes. Estos datos, provenientes de un documento del Gobierno de la Ciudad de México, arrojan luz sobre las presuntas prácticas corruptas en el sector inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.

 

Uno de los ejemplos más destacados es el edificio 214 en la colonia Nápoles, donde, durante la gestión de Taboada, se emitió la Autorización de Uso y Ocupación para seis niveles, a pesar de que solo se habían aprobado tres. Estas acciones representan un quebranto de más de 7 mil 142 millones de pesos.

 

En medio de estas revelaciones, la ciudadanía exige una acción contundente para erradicar la corrupción y garantizar la seguridad y legalidad en el desarrollo inmobiliario de la CDMX. La trama del Cártel Inmobiliario no solo revela irregularidades en la construcción de edificaciones, sino también la necesidad urgente de reformas y medidas efectivas para prevenir futuros actos de corrupción en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *