28 septiembre, 2024

La Coalición Sigamos Haciendo Historia ha denunciado una serie de delitos en la Secretaría de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, donde se acusa el pago de entre tres y cinco mil pesos a personas para condicionar su voto en las próximas elecciones del 2 de junio.

 

Leonel Cota, delegado del CEN de Morena en Jalisco, ha exigido al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que se mantenga al margen del proceso electoral.

 

Candelaria Ochoa, regidora de Guadalajara con licencia, ha presentado una denuncia por delitos electorales ante las fiscalías Federal en el Estado de Jalisco y Especializada en Materia de Delitos Electorales. La denuncia se centra en la entrega masiva de apoyos por parte de la Secretaría de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, con el objetivo de condicionar el voto de los ciudadanos. Entre los acusados se encuentran Fabiola Loya, secretaria del Sistema de Asistencia Social, y varios otros funcionarios públicos.

Estoy profundamente indignado. Vengo de la Secretaría de Asistencia Social, particularmente de la Sub-Secretaría de Programas Sociales y vi la compra de voto por parte del gobierno y de Movimiento Ciudadano. Operando, llevando gente a recibir cinco mil o tres mil pesos”, declaró Salvador Caro, coordinador metropolitano de la campaña de Claudia Delgadillo. Caro presentó testimonios en video de personas que aceptaron el pago por parte de las autoridades.

 

Leonel Cota Montaño censuró estos actos y exigió al gobernador Alfaro que sea congruente, recordándole sus propias denuncias de 2018: “Que sea congruente”, subrayó Cota Montaño.

Este ilícito, llevado a cabo abiertamente en una dependencia gubernamental, es una muestra más de la intervención del Gobierno de Jalisco en el proceso electoral, con el fin de favorecer a los candidatos del partido Movimiento Ciudadano. Las denuncias presentadas en tiempo y forma esperan una pronta respuesta para asegurar la equidad en el proceso electoral, conforme a los artículos 7, 9 y 11 de la Ley Electoral y el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.