La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza la instalación del alumbrado decorativo en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México. La tradición de iluminar la plaza central de la capital durante el mes patrio continúa y este año no será la excepción.
La Sobse informó de la colocación de 12 conjuntos monumentales que adornarán edificios emblemáticos del Zócalo, como el Edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes. Además, uno de los cruces más icónicos de la ciudad, Reforma e Insurgentes, también será iluminado con motivos patrios.
Un elemento especial de este año será la instalación de un conjunto tridimensional en la calle 20 de Noviembre, cuya imagen se mantiene en secreto hasta su inauguración oficial, generando expectación entre los ciudadanos.
El trabajo de montaje y decoración está siendo realizado por 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, quienes han dedicado su esfuerzo a la fabricación de estructuras metálicas, el montaje de las decoraciones y la instalación en el Zócalo.
Los adornos se componen de 32 mil focos LED, 450 mallas, 16 mil metros de escarcha y festón, 8 mil metros de manguera luminosa, cinco toneladas de varilla, tres toneladas de alambrón y 20 mil metros de cables eléctricos.
Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados, como los focos, varillas y cables, son reutilizados de adornos anteriores, lo que demuestra un compromiso con la sustentabilidad en esta celebración.
La instalación del alumbrado patrio es un trabajo artesanal que, año con año, llena de color y orgullo nacional la capital del país, invitando a los ciudadanos a celebrar estas fechas tan significativas.